Late Night

Ficha Vals con Bashir

Críticas de Vals con Bashir (9)

Dark Crown

• 17 Nov 2015

Vals con Bashir es una cinta interesante ambientada en la guerra del Libano de 1982 siguiendo la historia o historias de varios veteranos de la misma centrandoce mas en la historia de Ari quien estubo vagamente involucrado en una masacre durante la guerra.

Cuenta con una animacion pulida y con escenas un tanto bizarras como en toda guerra como la escena posto-apocaliptica de la ciudad iluminada con bengalas en la noche o los perros de las pesadillas.

Propuesta interesante pero la escena final mostrando tomas de archivo de la masacre fue como desquebrajar un poco el tono de la pelicula ya que estaba contada desde el punto de vista de los complises de la masacre. sin duda mi nota es un 7

• 1 Oct 2015

VALS CON BASHIR

Dos hombres charlan en un bar sobre una pesadilla que tiene que ver con el Líbano pero uno de ellos no lo recuerda con lo cual va haciendo entrevistas a excompañeros de misión.Lo que hace con este material informativo es relatar la guerra que suceció en el Libano y como los refugiados fueron cruelmente asesinados.
La parte animada como de comic está muy bien,es algo fría y poco animada pero es tosca y rezuma fuerza,el color es anaranjado amarronado y crea una atmósfera hermética.Las imágenes reales que aparecen al final recogen las barbaries que cometen los fucking humans!La peli,está muy bien y narra muy bien lo que pasó.

coy

• 9 Nov 2013

Es difícil clasificar esta cinta, tal vez la razon no sea otra que es en pocas palabras única en su genero .

documental, película de animación o cualquier otra etiqueta que se me venga en mente no me servirian para describir como unos fotogramas de aspecto viñeta pueden ser tan complejas y explicitas a la vez ¨quizas quiero definirla como real aunque su aspecto visual no lo sea¨.

lo que mas me ha gustado de este film es que la narracion se enfoca en la necesidad de recuperar los recuerdos perdidos de un ex combatiente. Contandonos desde diferentes personajes involucrados en los hechos, su vision subjetiva de los sucesos . El personaje principal no busca con ellos la redencion, ni empatia por los actos de el y sus compañeros durante la masacre de palestinos, ... Solo desea recuperar los fragmentos perdidos causado por los horrores de la guerra buscando de esa manera la reflexion entre lo onirico y lo tangible que llegan a ser sus memorias de lo que sucedio de una manera brillante y emotiva .

el final de la película nos deja sacar nuestras conclusiones, complicidad o simplemente un acto involuntario, sin importar la respuesta estamos ante las vivencias de los verdugos, no hay mas negacion (tampoco hay una posicion moral del personaje principal) y al igual que al sujeto que usaba una camara de fotos para protegerse de la cruda realidad cuando disparaba el flash, era momento de afrontar las secuelas que le dejo su participacion en la guerra ... Si esas mismas que reprimio en un laberinto mental y de las que salió en los minutos finales del film . O al menos esa es mi interpretación, cuando se nos deja ver en imagenes reales las consecuencias de los actos inhumanos que provoca el ser humano en nombre de la guerra ;

Sephiroth_XI

• 22 Jun 2012

Un perro corre frenéticamente por la calle. A medida que se va cruzando con más perros, éstos se le van uniendo hasta formar una manada de veintiséis. Siguen corriendo sembrando el caos hasta detenerse bajo la ventana de un ex-soldado que partició en la Guerra del Líbano.

Así comienza Vals con Bashir, una amarga y sincera reflexión sobre los horrores de la guerra, desde la perspectiva real de su director, guionista y productor Ari Folman, quien también se interpreta a sí mismo en esta película de animación.

La película se compone de declaraciones del propio Folman y sus antiguos compañeros, delcaraciones de hombres que durante la guerra no eran más que críos asustados. Sueños, pesadillas y recuerdos, a veces las tres cosas unidas. Todo aquello que vemos sobre las guerras a través de las noticias, ocutlándonos tras un escudo para no dejar que nos afecte, Ari Folman te lo pone en las narices con rostros y nombres, en un trabajo tan sobervio como desmoralizante. Es una de estas películas que, como yo digo, te dejan tocado y hundido.

La película está hecha en animación no responiendo a un deseo del director, sino porque no habría encontrado presupuesto para rodar la película en imagen real. Por desgracia, eso se nota en el resultado, ya que al no tener Folman intención de explorar el formato de la animación, ésta no está muy cuidada. En algunas escenas, sobre todo en las de batalla, se usó una técnica de animación clásica e incluso de 3D, pero en otras se empleó el Flash, generando unos movimientos muy toscos. No obstante, dada la trama y las muchas virtudes técnicas de la película, el espectador no tarda en acostumbrarse al visionado, por lo que este problema pasa desapercibido.

La música original de Max Richter, aparte de estar a la altura de otros grandes como Clint Mansell en Requiem por un Sueño, funciona a la perfección a la hora de enfatizar en las distintas escenas. También podemos descuchar durante la película varios temas de la época, como la inolvidable Enola Gay de OMD. A pesar de tratarse de una película de animación, el montaje de sonido es espectacular. En las escenas de guerra pueden escucharse con gran fidelidad explosiones, disparos y sonidos de tanques.

Podría decirse que Vals con Bashir es el Apocalypse Now del siglo XXI. De obligado visionado tanto como para los amantes del cine como para aquellos que quieran indagar sobre la Guerra del Líbano. Imagino que ya lo habréis deducido, pero aún siendo una película de animación, no es para niños. Avisados quedan los padres poco observadores que llevan a su hijo a ver El Laberinto del Fauno y luego la ponen a parir porque es demasiado sangrienta y oscura.

Tahito

• 16 Jun 2012

Maravillosa, preciosa, fantástica, realista,¨romántica¨, sentimental, pasional, con un toque de Vietnam a lo oriente medio, banda sonora impecable, efectiva, pensadora, antibelicista, animación.... perfecta, y bueno me ahorro los comentarios políticos bélicos e históricos, porque cada uno sacará sus conclusiones

el santo

• 28 Jul 2009

La película es impresionante, a nivel visual como argumental. Toda una delícia que no deja indiferente. Lo que no comprendo es porqué la califican dentro del género de ciencia ficción cuando la historia esta basada en hechos reales?

The Rock

• 16 Apr 2009

La mejor pelicula belica-animacion que se ha hecho,los dibujos son un poco feos pero la historia y los fx son la leche.Un 9.

ILUSTRADOR.TK

• 22 Mar 2009

Película de animación sorprendente, en donde la versión dibujada del director, busca y hurga en su pasado, para armar el puzle que tiene en su cabeza. Así la trama va visitando las vivencias de todo aquel que combatió en el campo de batalla junto a él. El arte de la película es similar a una viñeta de comic, cuyo trazo es el pincel, y los colores refuerzan el sentimiento que se quiere entregar en cada escena. La historia nos muestra los horrores de la guerra, de la desesperanza vista por los jóvenes reclutas, para hacia el final de la cinta, cambia la estética y nos muestra el verdadero horror, ese que rompe en la mitad la existencia y que nadie quiere vivir. Indispensable obra de arte gráfico excepcional. .

Bachman

• 21 Mar 2009

La verdad, no sé qué hace esta película aquí. No porque sea buena o mala (es buenísima y muy recomendable). Pero a este paso, esto se va a convertir en una base de datos de películas de todos los géneros y no en una base de películas de terror/ficción.
Sobre la película, lo que he dicho más arriba: la recomiendo. Es una auténtica película antibélica y que cuestiona la (manipulada) memoria colectiva de un país: en este caso Israel.
Pero vamos, si esta película se merece estar en esta página, también debería estarlo otras como ¨Apocalypse now¨ o ¨Platoon¨.