Ficha Pesadillas

Críticas de Pesadillas (25)

gines

• 21 Aug 2021

Peli ochentera de historias cortas muy de moda en aquella época y de las que se han hecho bastantes, y algunas muy entretenidas, como es el caso de la peli que nos ocupa.

Olor ochentero puro, caras conocidas, buenas actuaciones, y unos FX más que correctos para la época en la que se realizó.

La primera la de terror en Topanga

La segunda la del obispo de la batalla

La tercera la de la bendición

La cuarta y última la de la noche de la rata.

• 19 Jul 2020

Todo un producto 80 tero, recuerdo que la vi en el cine, y en su tiempo me gustó bastante. Aluciné con los efectos de la historia de los videojuegos... Jamás pensé que en el futuro eso se vería tan desactualizado.

1) La primera la historia más manoseada, se ha visto un montón de veces en series similares, ya que pertenece a una de las leyendas urbanas más conocidas de Estados Unidos.

2) La segunda relata la obsesión de un chico por un videojuego misterioso. Cosa que también viene de una leyenda urbana, de aquí el famoso videojuego que se dice que existía cuyo nombre es polybius. Qué causaba la locura en quién no jugaba. Animaciones en CGI que en su época fueron alucinantes.

3) Al estilo road movie, con su tiempo lo fue ¨El diablo sobre ruedas¨ un Sacerdote con una crisis de fe se enfrenta una camioneta que parece provenir desde el mismo infierno. Y se empeña en que pierda el camino.

4) y la última sobre una rata gigante que atormenta a una familia.

Todas son simples, son muy pop, con un lenguaje para todo público. Dentro de las película de antología, vale la pena un visionado. Aunque talvez los finales ya los adivinaras, ya qué películas posteriores, se han utilizado mucho.

Jose Luis Cinefīlo con Ganas.

• 11 Mar 2018

He vuelto a revisionar Pesadillas 1983.y recuerdo quê me gusto bastante ..la verdad no ha perdido su encanto..a pesar de los años que tiene encima...4 historia s de terror-sobrenatural y ficción..En su momento resultaron para mì,muy originales y la recomiendo por los desenlaces de las historia s....Muy destacable..estilo En los límites de la verdad....Notable Ochentera.

Lowell Freeman

• 31 Aug 2015

La aparición en 1982 de una película dirigida por George A. Romero titulada ¨Creepshow¨, formada por una antología de historias de terror, dio lugar a que en esa década gloriosa surgieran de nuevo un ramillete de films de estas características, divididos en segmentos...que ya había tenido también sus buenos momentos en los 60 y en los 70.

Muchas veces con un bajo presupuesto y en claro formato ¨Serie B¨, pero con mucha originalidad y habilidad para llevar con buen pulso esas historias. es el caso de este film dirigido por Joseph Sargent, que basó casi toda su filmografía en películas de televisión, con algunas excepciones, como la que nos ocupa. Vamos con cada uno de esos segmentos y acabaremos con una conclusión final.

-Terror en Topanga-

Este primer segmento está protagonizado por Cristina Raines, que ya había aparecido en alguna otra película de género, y que aquí interpreta a una mujer que decide salir de casa a altas horas de la noche solo para comprar cigarrillos, a pesar de que las noticias han alertado que un psicópata anda suelto por la zona y está siendo buscado por la policía. La mujer consigue engañar a su marido y a este no le queda mas remedio que esperarla en casa junto a su hijo pequeño.

Al principio observamos una escena que quizá nos engaña un poco, al menos en su declaración de intenciones...el tal psicópata acuchilla a un policía de forma dramática y sangrienta. Pues bien...dicha escena es lo más cercano al cine de horror gore que se puede ver en toda la cinta. Pero el género de Terror abarca muchos campos. Al psicópata, por supuesto, no se le ve la cara...y la chica va deambulando en busca de una gasolinera que esté abierta después de haber comprado cigarrillos en una tienda de horarios intempestivos. a todo esto, la mujer no se fía de nadie...y parece que todo aquel que la mira pudiera ser el asesino.

La historia se resuelve en una gasolinera de forma muy rocambolesca y bastante forzada...siendo un episodio que elude lo fantástico para centrase e el suspense tipo ¨Hitchcock¨, la verdad es que la parte final riza el rizo en demasía y el espectador acaba por no creer tanta casualidad. La historia acaba con un final feliz pero deja claramente una mensaje o crítica hacia el tabaco cuando observamos como la chica tira a la basura el paquete de cigarros después del susto de muerte que se ha llevado...y como consecuencia de ello deja el vicio de fumar. Mensaje: Fumar mata...o mejor aún, el vicio del tabaco te puede causar situaciones que te pueden matar (como ir a comprar tabaco a altas horas de la noche con un psicópata suelto por ahí....¨sarcasmo¨).

-El Amo de la Batalla-

Este segmento está protagonizado por un jovencísimo y por entonces desconocido Emilio Estevez. También aparece un actor que por entonces se llamaba Billy Jacoby (después Billy Jayne), que aparecería en algunas películas de género fantástico. Este segmento es en el que más se puede apreciar la estética típica de principios de los 80. La ropa, las calles de la ciudad, las salas recreativas de videojuegos... de hecho, la historia trata de un chico enganchado a un vídeo juego y obsesionado en pasar al nivel 13...el último nivel. Se dice que ese nivel no existe, pero él ha oído que un tipo de New Jersey lo consiguió una vez. El chico se obsesiona tanto, que prioriza este juego a toda la realidad que lo rodea, hasta el punto de acudir a la sala de juegos durante una noche cuando está cerrada al público para conseguir alcanzar la gloria.

Con unos efectos especiales rudimentarios pero divertidos, J.J. Cooney descubre lo que en realidad es el nivel 13...un nivel donde todas las amenazas de ese juego, salen de la máquina y lo atacan en la realidad. El final de la historia es tal vez algo surrealista pero también muestra un claro mensaje de advertencia. Cooney es buscado por sus padres y amigos y cuando dan con él, lo hayan transformado en ¨El Amo de la Batalla¨, dentro del juego y desafiando a algún jugador que se enganche a este reto. Los vídeo juegos pueden ser perjudiciales para tu vida si te acabas obsesionando con ellos, porque te crean una fuerte adicción que puede llegar a destruirte. Por cierto, es el único episodio de los cuatro que no termina con un final feliz para el protagonista.

-La Bendición-

Lance Henriksen, otro habitual en el cine de género fantástico y terror, protagoniza esta historia...a mi juicio la más seria e interesante de las cuatro. Aquí se mezclan conceptos de redención, pérdida de la Fe, fuerzas del Mal y road movie. Además, homenajea claramente a aquella mítica película que Steven Spielberg dirigiera en 1971, ¨Duel¨...titulada en España ¨El Diablo sobre ruedas¨. Pero vayamos por orden...MacLeod (Henriksen), es un sacerdote que ejerce en una solitaria parroquia situada en una zona rural. Debido a un accidente, muere un niño en sus manos y nada puede hacer para salvarlo, pues los médicos no llegan a tiempo. Este hecho hace que dude de su Fe y decide abandonar la parroquia para buscar otro futuro. Abandona en su coche el lugar y parte por carretera por un solitario desierto.

En un momento determinado es acosado por una camioneta negra de cristales oscurecidos, donde levemente podemos ver que cuelga en su interior un crucifijo colgado del revés. Nunca podemos ver al conductor, pero las señales nos dicen que se trata de la encarnación del Mal. Cuando MacLeod se encuentra casi abatido después de haber batallado con ella, se le ocurre lanzarle el depósito de agua que tomó de su amigo sacerdote, el Padre Luis Del Amo. El depósito de agua hace desaparecer la furgoneta...y es entonces cuando MacLeod recuerda las palabras del padre Luis: ¨Esto es agua bendita¨. Esta experiencia hace a MacLeod recuperar la Fe y pide a la ambulancia que lo lleve de vuelta a la parroquia.

No es ninguna maravilla...pero al menos trata un tema muy dramático y sagrado para muchas personas. La lucha interna de creencias, sentimientos, dudas, inseguridades...la Fe y la pérdida de esta... o las fuertes experiencias con la que la vida te puede golpear, que puede hacer que se produzca una transformación interna en una persona.

-La Noche de la Rata-

El episodio más largo de los cuatro. Aquí aparece Veronica Cartwright, actriz totalmente vinculada al género fantástico y de terror, sus apariciones en ¨Alien¨ (1979) Ridley Scott o ¨La invasión de los ultracuerpos¨ (1977) Philip Kaufman así lo acredita. Aquí tenemos una historia familiar con padre, madre e hija, que viven en una casa de un barrio residencial y que empiezan a ser molestados por lo que parecen ser ratas... Tras matar a un roedor con un cepo, empieza una pesadilla en la que ni más ni menos aparece en acción una rata de enormes proporciones (cuyos rudimentarios efectos especiales para mostrar a la rata están hechos con superposiciones de pantalla), que parece coincidir con una leyenda de Centro Europa, de la que el fumigador que contrata la familia parece saber algo. El caso es que el cabeza de familia, en un ataque de ego y orgullo, decide despedir de malas foras a fumigador y hacer frente él solo a la criatura...poniendo con su torpeza en peligro a su mujer y a su hija.

La parte final tenía más sentido de lo que la historia nos decía en un principio. Aquella rata solo buscaba a su cría...la que el hombre mató, y sin embargo ella perdona la vida de su pequeña hija. Aunque el marido casi da al traste con todo por su maldito ego, el episodio concluye sin heridos ni víctimas...la gigantesca rata huye con su cría muerta...y la familia recupera la unidad de la que adolecía días atrás. ¿Mensaje? Bueno...quizá el cegarse en resolver un asunto de forma incisiva y sin darse cuenta de lo que hay alrededor puede ser peor el remedio que la enfermedad.

--Conclusión--

Un film menor pero entretenido, que tal vez adolece de algún personaje o alguna voz en off que entrelazara las cuatro historias...eso quizá le reste puntos...y es un elemento muy utilizado en las películas de antologías y da bastante juego. Por lo demás, un clásico ochentero de serie B casi olvidado, que merece la pena rescatar y disfrutar una noche fría de invierno..sin muchos alardes ni altas dosis de terror...la verdad que se deja ver bastante bien.

Jano MacNeil

• 6 Nov 2011

Cuatro historias que destacan por su obviedad y guiones sencillos. De todas formas, reflejan el entrañable estilo ochentoso de realizar varias historias cortas para compendiar en un solo film. Correcta la historia del chico apasionado por su videojuego. Podría muy bien haber salido de la dimensión desconocida. Entretenida sobre todo para aquellos que volvemos una y otra vez a mirar con cariño y cierta nostalgia a los ochenta

Ivan Saldivia

• 23 May 2011

Muy buena peli!
Cuatro historias muy piolas, para no perder pisada.
Guiones medios pobres pero no por eso deja de ser bueno.
Actores re buenos para la pelicula.
Me gusto mucho las actuaciones, quizas un poko menos la de la historia de la rata.
Recomendable

ozzygimenez

• 21 Jan 2011

Una de esas de relatos sobrenaturales que aqui es mas serio que en otras producciones, ademas de tener un buen casting, lastima que las historias no lleguen a nada, mucho enseñar y meternos en la trama para que despues dejen indiferentes.

La primera historia no esta mal, con pinta de Slasher y de road movie de las buenas, tiene un argumento un poco del monton, pero tiene un buen ambiente y una trama que engancha, aunque poco a poco los resultados son suficientes.

La segunda historia es la mas mitica y aunque sea una caspa, se hace agradable ver que cosas asi solo podian pasar en esa epoca, y mas si ponemos a jovenes promesas como actores de por medio, asi tiene mas filon. Esta historia tendria que estar considerada como un corto mitico. Es toda una declaracion de principios a la cultura basura de la historia moderna de los Estados Unidos.

La tercera historia es la mas seria y a mi fue la que me parecio mas interesante, con un buen protagonista otra vez y aunque enganche, tira por tierra todo con el final y no llega a contarnos nada de nada. Estas historias son las que daban que hablar si se veian con alguien.

La cuarta historia es otra vez la revision de turno del gato negro que aunque no este basada en el mismo relato de Poe, es lo de siempre, buena ambientacion y el maldito gato negro que se dedica a atormentar con un final mas que previsible.

coffinjoebasc

• 13 Nov 2010

Esta bien.
Mi preferida es la segunda historia, la del videojuego con Emilio Estevez y Billy Jacoby, muy ochentera aunque previsible

• 11 Nov 2010

pelicula de 4 historias buenas aunque previsibles,pero a pesar de todo no defrauda, no te esperes una creepshow, pero tampoco queda mal.

para ver y olvidar

pacorraman

• 8 Nov 2010

Peliculas de historias cortas bastante buena y entretenida, en total son 4 historias, la primera es muy simple pero efectiva y la verdad el final de ella me gusto bastante, la segunda tiene pinta totalemente de los ochenta con esas maquinas recreativas, la tercera fue la que menos me gusto, aunque hay que reconocer que esta bastante bien y la ultima me ecanto, yo la recomiendo mucho porque pense que iba a ver una pelicula del monton, pero al final fue mejor de lo que esperaba.

• 23 Sep 2010

Esta peli recuerdo haberla visto hace unos pocos años pero me acuerdo perfectamente de ella.Son 4 historias.La primera va de un loco que se escapa de un psiquiatrico y una mujer que se queda sin tabaco de noche al llegar a su casa sale de ella para saciar su vicio con la mala suerte de que se encuentra con el lunatico,esta historia es tan simple como buena.La segunda va de un chico adicto a una maquina recreativa,tal es su adiccion que se termina metiendo literalmente dentro de ella,tambien bastante buena.La tercera para mi gusto es la mejor,un cura que pierde su fe y yendo en su coche es perseguido por una furgoneta conducida por el mismisimo diablo.La cuarta es quizas la mas floja,pero tambien es entretenida,va de una familia que oye ruidos por la noche en su buardilla hasta que descubre que dentro de ella vive una rata gigante.En definitva una peli de historias sueltas muy pero que muy entretenida y recomendable

korem

• 13 Mar 2010

basicamente estamos ante una pelicula para pasar un buen rato pero sin esperarse una joya,de las cuatro historias me ha gustado la de emilio estevez y la del cura la de la rata la ultima no tanto,pero en conjunto pues eso una pelicula que se deja ver pero no esperen una obra maestra,supongo que este tipo de peliculas saldrian o en su defecto beberian de filmaciones parejas tipo creepshow

• 12 Mar 2010

Pelicula de historias de horror que deja mucho que desear.Cabe destacar lo falsa que se ve la rata gigante,asi como todos los efectos.No vale la pena.

Lapsos

• 9 Sep 2009

Interesante conjunto de historias, son cuatro. Algunas con caras conocidas, como Emilio Estevez en sus primeros pasos y otra como Lance Henriksen en plan religioso. Argumentos demasiado predecibles pero parejo el resultado del film.

• 6 Feb 2009

Es buena esta pelicula,la primera historia es corta pero buena.La segunda safa.La tercera creo q me parecio que era la mejor aunke capas cambiaria un poko el final y la cuarta no es floja como dicen aca,es mas me parecio la segunda mejor historia

Eh visto mejor peliculas = a estas que pasan historias pero por eso no kiero decir q esta sea mala.

alf

• 31 Mar 2008

Las 4 historias no están del todo mal, pero son bastante típicas... La mas me ha gustado es la segunda, la de Emilio Estevez en esta especie de subproducto de Tron. Genial. Y en la tercera Henriksen está que se sale... En general, las historias son bastante previsibles, pero no se hacen nada pesadas. Para pasar un rato entretenido...

Poe

• 22 Feb 2008

Curiosa pelicula que no sabia que estaba en la base y que al verla me ha hecho recordar. Son 4 historias bastante buenas, pero a mi me gusto la del cura la que mas. Ya solo por esta recuerdo que casi merece la nota que la pongo, ya que si no recuerdo mal la de las ratas no me gusto mucho la verdad.

spargó

• 22 Feb 2008

Estupenda serie de relatos de lo inexplicable.Me sorprendio como no pensaba que lo hiciese,lo mejor es el cuantioso numero de historias con las que goza.Actores en primerizos papeles y caras conocidas se mezclan para ofrecernos una magnifica pelicula,con apices de terror,fantasia y mas allá,Destaco la de emilio estevez,con influencia de "tron",es,sin duda,la historia que mas me gusto.Pelicula muy curiosa y para pasar un buen momento.

tallero

• 10 Feb 2008

Me ha parecido muy buena, en general, a mí el que más me ha gustado es el de los videojuegos, el chaval me recuerda a mi de pequeño, que estaba enganchado a las recreativas, y no me veas el partidazo que le sacaba a 5 duros, jeje. Los demás, muy buenos también, pero descartaría el último, el de la rata, es un poco rollo.

GORGO

• 30 Jan 2008

Simplemente genial , la verdad que la primera historia para mi la mas terrorifica. .