Late Night

Ficha Frankenweenie

Críticas de Frankenweenie (50)

Señor Catafalco

• 4 Nov 2012

Con el Frankenweenie original, Tim Burton hacía un homenaje al monstruo de Frankenstein con humildad presupuestara, pero derroche de ingenio y creatividad. Ahora vuelve sobre el mismo tema ampliando ese homenaje aún más, a buen número de monstruos y obras de terror clásicas. Frankenweenie es la obra de un aficionado, de un enamorado del terror clásico. Técnicamente perfecta, con una estética magistral y en maravilloso blanco y negro, la película consigue desarrollar una historia con mucho de comedia y unas pinceladas lacrimógenas perfectamente administradas.
A mi entender la película es del todo recomendable. Es simpática, entretiene y se disfruta de principio a fin en muchos aspectos, por su historia agradable, por su colección de personajes típicamente burtonianos, por las cuestiones técnicas y de diseño… Sin embargo, siendo exigente, creo que le falta algo. Frankenweenie es “simplemente” muy buena, es exactamente lo que uno puede esperar, no sorprende, no emociona, no cautiva. Creo que le falta algo para ser absolutamente redonda y estar a la altura de las obras más inspiradas de su director.

souls_massacre

• 2 Nov 2012

Regreso de Tim Burton hacia sus películas Stop-motion. Hacía tiempo que esperaba algo así de mi director favorito... aunque últimamente ha bajado el listón gravemente.
Desde que salió la noticia de su proyecto ¨Frankenweenie¨ supe que iba a ser increíble. Y así fue. Por suerte no me ha decepcionado, la esperaba tal y como es, es brillante. Hacía tiempo que Tim Burton no hacía un trabajo tan excelente, desde que hizo Alicia en el País de las Maravillas ya deduje que sus trabajos ya no iban a ser lo que eran, pero por suerte me equivoqué. Aún así, es una película que hace homenaje a toda película antigua y la verdad es que la recomiendo tanto a jóvenes como a niños, pues los dos pueden disfrutarla enormemente. He de dar las gracias a Tim Burton por hacer que me conmueva viendo Frankenweenie, me he sentido como una estúpida niña que tiene 10 años y por qué no decirlo, se me han saltado varias lágrimas, muchas gracias de verdad... porque por esta película merece la pena que el cine siga existiendo y creciendo.

Ygro

• 25 Oct 2012

Desde hace muchos años, concretamente desde los 90, Tim Burton no levantaba cabeza. Aunque su filmografía posterior a Sleepy Hollow es encomiable y muy a tener en cuenta, echába de menos un gran clásico de este personalísimo director que tan buenos ratos nos ha hecho pasar, uno de los más imaginativos que ha dado el cine norteaméricano, poseedor de unja maestría sin igual; pero durante unos cuantos años permaneció de capa caída intentando buscar (quién sabe) la inspiración de nuevo en un proyecto personal (demasiadas adaptaciones, ¨El planeta de los simios¨, ¨Alicia en el país de las maravillas¨, ¨Sweeney Todd¨, ¨Charlie y la fábrica de chocolate¨, ¨Sombras tenebrosas¨...) y necesitaba volver de nuevo a sus orígenes, crear algo suyo, y este proyecto, creo que de la época en que trabajaba en la Disney, era algo que llevaba acariciando mucho tiempo.

TODO, y lo digo en mayúsculas, todo el que ame el cine fantástico DEBE VER ESTA PELÍCULA. Es un absoluto y sentido homenaje a todas las cintas con las que crecimos, de todas las épocas, con millones de referencias y millones más a descubrir, con un guión absolutamente maravilloso y una estética naïf que nos retrotraen a sus comienzos (concretamente, a la plácida urbanización de ¨Eduardo manostijeras¨ donde, al igual que aquí, un elemento extraño rompe la rutina de gente aún más extraña y única), con personajes altamente empatizables, situaciones perfectamente resueltas, un contenido moral absolutamente demoledor que condensa décadas de cine fantástico y posiciona en lo más alto a la figura freak de siempre, una banda sonora maravillosa, un ritmo incansable, y en definitiva, una de las películas más sublimes que se hayan hecho por y para el fantástico, una referencia de nuevo y clásico de culto instantáneo como lo fue ¨Pesadilla antes de navidad¨ en su época, absolutamente atemporal, con una estupenda y sorprendente fotografía en blanco y negro, unos diseños espectaculares de todos y cada uno de los personajes y criaturas que pululan por la cinta, y un amor tan grande hacia lo raro del que hizo gala (y lo sigue haciendo) en sus momentos dorados que es imposible no dejarse llevar durante todo el metraje, mientras asistimos maravillados a la vuelta de un genio, el triunfo de nuevo del cine que le catapultó al olimpo del cine fantástico.

No suelo dar muchos dieces a películas, siempre intento ser lo más justo posible, pero esta película se lo merece todo, porque nos hace reir, llorar de emoción y sentir que estamos asistiendo a un acontecimiénto único y aislado tal como fue ¨Pesadilla antes de Navidad¨, irrepetible y memorable, una vuelta a nuestros orígenes, un homenaje de un gran maestro al cine que le ha alimentado durante años, y él nos ha legado este grandioso filme que merece ser, como dije antes visto por cualquier persona que adore el cine fantástico. Es como ver los clásicos a través de la mente y la visión de un niño, un niño adulto, que nos ha hecho recordar que un día fuimos jóvenes y disfrutamos con mutaciones, monstruos gigantes, molinos ardiendo y las maravillas de la ciencia.

Gracias, Burton, de verdad, por hacer esta obra de arte imperecedera.

• 23 Oct 2012

En varias ocasiones ya he manifestado mi admiración por Tim Burton, en lo referente al cine de animación, películas como ¨La novia cadáver¨ o ¨Pesadilla antes de Navidad¨ me parecen obras del género, de ahí, que tuviera muchas ganas de ver ¨Frankenweenie¨ una gran película, basada en un cortometraje del propio Tim Burton, hace ya unos añitos.

En lo que a mi respecta, creo que el talento de Tim Burton, está ciertamente sobrevalorado, sin embargo, en lo referente a la animación, es un genio incomprendido, de ahí que se lleve duros varapalos en taquilla día si día no.

De hecho, la propia Frankenweenie ha sido un rotundo fracaso en Estados Unidos, en parte lo puedo entender, no me es extraño, es una película en blanco y negro, tétrica, gótica con temas que los padres no quieren que sus hijos vean, prefieren ponerles Sin Chan, en el que las referencias sexuales son contínuas ¡O mejor Dragon Ball! en el que la violencia está a la orden del día...Es muy probable que los personajes de las películas de Tim Burton no sean los mejores físicamente, pero si enseñan mejores valores a los niños.

Tim Burton vuelve a sus orígenes, quizás buscando encontrar esa magia perdida ya, por ello se reúno de sus viejos conocidos, con los que logró ese esplendor, gente como Catherine O¨Hara (Que ya salió en Bitelchus) Winona Ryder (Que desde su ruptura con Johnny Depp, no ha vuelto a ser bien recibida por Tim Burton) Michael Keaton (¿Quién podrá olvidar la fabulosa participación de director y actor en las dos películas de Batman) ¡Si por salir sale hasta Christipher Lee! Si, no sale físicamente, pero si en la televisión, como homenaje a una de las más prolíficas carreras de todos los tiempos.

Da gusto que se halla desligado un poco de esas ¨guirnaldas de flores¨ que maniatan su capacidad de variar en sus películas (Esas guirnaldas son Johnny Depp y Helena Bonham Carter, actores que tienen que tener un papel en su película casi por decreto ley, y si no lo encuentra, se ol inventa, véase el de Johnny Depp en ¨Alicia en el país de las maravillas¨ o Helena Bonham Carter en ¨Sombras Tenebrosas¨).

Bien es cierto que no es más que una copia pálida de Tim Burton, y que está muy alejado de su mejor versión, pero películas como esta, te hacen volver a tener fé en su genial cine de no hace mucho.

Si he de destacar algo negativo, es la música, no se vosotros pero las bandas sonoras de las películas de Tim Burton suelen ser geniales, escudado en un genio como Danny Elfman, crea maravillas sin demasiado esfuerzo, aquí, podemos recordar acordes que no recuerdan a Johnny Depp en Eduardo Manostijeras, pero son solo trazas en una BSO que no acaba de convencer a nadie.

Es una vuelta a los orígenes de Burton, y eso me encanta, como película, es disfrutable al cien por cien.

Monngui

• 20 Oct 2012

Esta crítica estará influenciada porque soy superfan de Tim Burton...

Para mí es otra obra maestra en esto del stop-motion de nuevo creada por Burton. Ello no quita decir que esta por detras de películas como PESANTDENAV, LANOVCAD y otras colaboradas por Burton.

La película en sí es magistral tecnicamente, con un argumento inspirado en la trama de frankestain y que hace durante toda la pelicula guiños a los miticos personajes del terror clasico. Desde el propio frankestain, a godzilla pasando por la momia, dracula y el hombre lobo entre otras. Tiene toques muy divertidos y otros momentos en que los de lágrima fácil soltaran algún llanto que otro.

Los personajes geniales, siempre tan macabros como todo lo creado por Tim Burton. Y el toque magistral lo hace ese ambiente en blanco y negro que para nada hace que se eche en falta el color.

Para mí que ya me encanto su primer corto, le doy un 9. No es su mejor película, pero a todos los que hemos tenido mascota nos ha hecho recordarlas con nostalgia y desear que volvieran a nosotros.

the boss

• 16 Oct 2012

Divertida y entretenida película de Tim Burton con sus típicos y curiosos personajes y un claro homenaje a frankestein y otras películas y a actores como Vincent Price y Christoper Lee el blanco y negro queda perfecto y a mi ni se me hizo corta ni larga es recomendada para todos los públicos pese a que algún niño pueda echar unas lagrimas con el perro es recomendable ver peliculas de dibujos diferentes a las típicas.

Nika_182

• 14 Oct 2012

Gran pelicula de Tim Burton, vuelve otra vez su esencia.
Obviamente es mas larga que el corto, pero me encantan todos los nuevos personajes añadidos, esa niña con ojos como platos junto a su gato, me partía en el cine cada vez que el gato aparecía jaja.
Es una pelicula muy especial, sobre todo para los que somos grandes fans de Burton.
Quizá no sea recomendada para niños muy pequeños puesto que cuando fui a verla, algunos niños terminaron llorando en una de las escenas finales donde Sparky parece que está muerto, y algunos se aburrieron durante la pelicula.
Es mágica, oscura, recuerda mucho al cine de terror antiguo. Os la recomiendo sin ninguna duda, por eso le he dado un 10.

anonimo

• 13 Oct 2012

Me gusta mas el mediometraje,aqui lo han alargado de una forma algo ridicula y sin sentido,la animacion,muy buena,el estilo de Burton esta presente (Esos niños y niñas dan escalofrios),y es entretenida,pero es algo ridicula a veces por querer alargarla y poner mas personajes.Le dan mas,de lo que pide la historia,ese es el gran problema.

burtonvic

• 12 Oct 2012

Una pelicula de monstruos, hecha por un niño. Y es que Tim Burton, después de caer en las garras de la mediocridad y entregarnos películas como Sombras tenebrosas o Alicia en el país de las maravillas, vuelve a la vida con este impresionante homenaje a ese cine que el veía y disfrutaba de pequeño. Frankenweenie es una obra deslumbrante que esconde imágenes maravillosas y una elegancia visual que te hace sumergir en su fantasía. Un maravilloso blanco y negro que te hace recordar lo que aun sigue siendo su obra maestra, Ed Wood, y es que la película contiene mas de un guiño a ese mítico director que tanto ama Burton por su energía y su amor al cine. El principio en el que vemos una película hecha por el niño protagonista con su perro y sus muñecos no es otra cosa si no el sueño que Tim Burton tenia de pequeño, y es que al ver esas películas en la gran pantalla o en la pequeña, Burton hacia su propia película de monstruos y al fin nos la a entregado. La película que cualquier niño aficionado a ese cine, soñaba con hacer. Una mágica y divertida joya de la animación en la que Burton vuelve a entregarnos su corazón y nos hace recordar clásicos del cine de serie b, tales como Godzilla, la momia, dracula o lo que es claramente el mayor homenaje a Frankenstein, y es que toda la pelicula es Frankenstein pero hecha con el corazón de un niño. Y es que Tim Buron parece volver a su infancia haciendo esta película por que vemos en ella nostalgia y amor a un cine que ya no existe, un cine en el que realmente lo importante no era la tecnología, si no el amor con el que se hacia. La película esta llena de personajes típicos del Tim Burton de los comienzos, unos personajes de lo mas extraños e imaginativos. Personajes como Edgar o el profesor de ciencias son verdaderamente geniales. La Bso, del siempre inseparable Danny Elfman, merece mención por que te hace sentir la película de manera aun mas mágica, una música preciosa. Los últimos veinte minutos son una explosión de homenajes que desencadenan en una verdadera aventura inolvidable. Parece que después de sus últimos fracasos, en lo que a calidad se refiere, a podido hacer la película con la que soñaba, una película de terror para niños, y finalmente hecha por un niño, por aquel niño que Burton era cuando veía esas películas. Una maravilla.

El bicho

• 11 Oct 2012

Una pelicula que vuelve con la esencia de Tim Burton. Además de ser una ampliacion de la historia del corto de 1984, la pelicula entera es un homenaje al cine de terror de antes (el hombre lobo, la momia, godzilla, dracula....) Esta llena de guiños a ellas e incluso a los actores que las llevaron a la cumbre.
Despues de algunos trabajos mas flojos, el señor Burton vuelve a la carga. A