Hace poco me pillé 4 Giallos italianos en DVD:
¨Pasos de danza sobre el filo de una navaja¨ (1973).
¨Sombra sangrienta¨ (1978).
¨El asesino ha reservado 9 butacas¨ (1974).
¨Revelaciones de un maníaco sexual¨ (1972).
Los 4 muy recomendables.
Si hay 2 categorías por lo que destaque el cine italiano de suspense o terror son:
-El Giallo : ¨Rojo oscuro¨, ¨Bahía de sangre¨, ¨7 notas en negro¨, ¨El pájaro de las plumas de cristal¨... etc.
-Terror sobrenatural: ¨Demons¨, ¨Suspiria¨, ¨La mascara del demonio¨, ¨Aquella casa al lado del cementerio¨, ¨Shock¨... etc.
¿Estáis de acuerdo?
Pues ahora mismo estoy viendo Cine Italiano y esos dos géneros en particular son lo que veo jajaja
Otro nombre que se dice al hablar de Italia seria: ¨Cine Gótico¨ de la mano de Mario Bava, con obras como la ya mencionada ¨Mascara del demonio¨ junto con Black Sabbath 1963, The Whip and The Body, Kill Baby... Kill, Baron Blood.
Obviamente es discutible, pero los recursos utilizados, la velocidad de la trama, el momento histórico, todo eso hace que una obra envejezca bien o mal.
Cambiamos con el tiempo es verdad, pero El Padrino o Psicosis pueden volver a ser exhibidas sin problemas al día de hoy.
Son obras atemporales, otras en cambio van perdiendo relevancia.
Por ejemplo La Naranja Mecánica o One Flew Over the Cuckoos Nest no corrieron con la misma suerte. La segunda cuando la vi en su momento me pareció brillante y hace un año la volví a ver y me resultó insoportablemente lenta.
Saludos
Creo que habría que dividir claramente entre el cine como arte expresivo que es, y lo que el público opina del mismo o cómo el público ¨ve¨ este tipo de arte.
Lo que yo entiendo que quiso decir Mad Warrior con aquel comentario de que ¨el cine nunca envejece¨ es que el cine (como arte) no decae, como máquina con todos sus engranajes no va hacia atrás. Es decir, que no sufre una regresión hacia sus orígenes con el pasar del tiempo (otra cosa muy distinta es que se evolucione hacia mejor o peor). Además de lógico, ya San Gato lo comentó al principio de su comentario. Si tomamos por ejemplo los efectos especiales, considero que es uno de los puntos que más ha crecido exponencialmente desde que ¨esto¨ nació allá por Francia.
Hoy más que nunca, vivimos en una era en la que tenemos unas facilidades abrumadoras en casi todos los campos en los que pensamos. El cine se reinventa constantemente gracias a las épocas sociales por las que se ve obligada a pasear. Sin embargo, el poder disponer de todas las herramientas sobre tu banco de trabajo no te garantiza que el artículo que deseas crear vaya a salir bien ni que sea útil, o que sencillamente, merezca la pena gastar tiempo en crearlo. Algo parecido noto con el cine.
Será mi atroz ignorancia en el resto de artes que versan en el catálogo, mas percibo al cine como aquel ¨popular¨ de la clase, que, movido por las modas del momento, se viste o se comporta de acuerdo a los estándares del momento. Vilipendiado por unos, protegido y aprovechado por otros; las compañías detrás del cine son amplias, y desgraciadamente, las entregas que son expuestas en las carteleras de cualquier cine de tu ciudad deciden el rumbo a seguir dentro del mundillo.
El cine tiene sus ¨épocas¨ que, como decís, se ven marcadas por momentos sociales determinados: modas juveniles (cultura Woke/SJW actual), miedos sociales (cine bélico durante la Guerra Fría), escándalos (explosión kaiju en Japón tras el terror a lo desconocido por las bombas atómicas) o simplemente etapas cinematográficas (la época de los remakes en los 2000). También, como moda que es el cine, tuvo ya sus tan recordadas por nuestros padres, spaghetti-westerns o los slashers ochenteros por la mediana edad actual.
Estos serían algunos ejemplos de los diversos chips con los que termina programado el cine moderno mainstream.
Películas 100% atemporales como aquellas que tras años cambia tu opinión de la misma, son conceptos muy peligrosos. Estamos hablando ya de ¨opinión¨, no de hechos. Cada uno tiene una forma distinta a los demás de entender el cine y así, las películas.
En fin, no quiero extenderme más, pero tras mi reflexión, he llegado a que el cine es, muchas cosas y entre ellas un movimiento social. Guste o no eso, va dentro del paquete.
así es la vida bro
Y para muchos la mejor época del Gore italiano fueron aquellos años dorados (1979-1980-1981), en las que aparecieron joyas como ¨Nueva York bajo el terror de los zombies¨, ¨Demencia¨, ¨Holocausto caníbal¨, ¨Apocalipsis caníbal¨, ¨Zombie holocausto¨, ¨El más allá¨, ¨Caníbal feroz¨, y algunas más.
Una época mítica e irrepetible.
En mi opinión actualmente el cine de terror italiano está en clara decadencia. Solo algunos directores han seguido haciento este tipo de género. Otros lo dejaron, y otros murieron. En mi opinión la mejor época fue en los años 70 y 80. Los años 90 ya no fueron lo msimo.
Un buen director italiano fue MIchele Soavi, era la gran promesa del terror italiano, pero llegaron los complicados años 90 y los muy decadentes años 2000, y su carrera se hundió en la nada. Se ha olvidado del terror y solo hace series y algun que otro telefilm policiaco. Muy triste.
Hace unos meses que tuve tiempo, estuve haciendo un repaso a muchas de estas películas de cine de terror italiano y Giallo.
En los 60, comenzó todo de la mano de Mario Bava. Luego en los 70 y 80 Fulci y Argento lo llevaron todo a otro nivel.
Fulci, comenzó a descender a partir de 1983, ya no volvió a alcanzar el nivel que había tenido y es una pena.
Michele Soavi tenía que haber sido el sucesor de esos 3 maestros, pero al final se quedó en 4 buenas películas. Él y Lamberto Bava tuvieron sus buenas aportaciones pese a todo.
De los 90 en adelante se produjo un descenso en la calidad de este cine y ya no volvió a ser lo mismo, apenas Argento hacía cosas, aunque había bajado el nivel.
En ¨Terror en la opera¨, por ejemplo, se nota por los movimientos de cámara y demás, que es una película muy muy trabajada. Se mantenía en plena forma desde ¨El pájaro de las plumas de cristal¨ (o al menos desde ¨Rojo Oscuro¨) a su máximo nivel. Sin embargo, años posteriores fue bajando, fue perdiendo esa energía que tenía para trabajarse tanto sus películas. Aun así, Trauma y algunas otras, me parecen bastante buenas.
Argento a ese nivel (Trauma, El Arte de matar (El Síndrome De Stendhal), Insomnio...), me sigue pareciendo muy muy digno, pero supongo que si las películas no hacen dinero es difícil que le financien y su carrera va yendo a menos.
Los Giallos y el cine de terror italiano era un tipo de cine muy atractivo, tenían intriga, terror, escenas impactantes, gran atractivo visual...
Yo personalmente, en los revisionados que hago cada cierto tiempo, sigo disfrutando como un enano. Especialmente con las de Argento (de 1970 a 1996) y con un puñado de películas de Mario Bava y de Lucio Fulci.
Aparte de estas hay algunas otras de otros directores que he ido viendo que están bastante bien ¨¿Qué habéis hecho con Solange?¨, ¨La perversa señora Ward¨, ¨Vicios prohibidos¨, ¨La Casa de las ventanas que ríen¨...
Y después también he visto otras cómo: ¨La cola del escorpión¨, ¨La tarántula del vientre negro¨, ¨Torso: Violencia carnal¨, ¨Siete orquídeas manchadas de rojo¨, ¨Todos los colores de la oscuridad¨, ¨La corta noche de las muñecas de cristal¨, ¨El día negro¨, ¨Una mariposa con las alas ensangrentadas¨, ¨Il profumo della signora in nero¨, ¨Huellas de pisadas en la luna¨...
Bueno, a mitad de los 90 también hizo un thriller decente, Puzzle Mortal.
No brillante, pero decente
Si, la he visto, es un Giallo bastante potable. Pero justo a partir de ahí ya le perdí la pista. También tiene otro Giallo bastante bueno : ¨Crímenes en portada¨ (1987).
Esa que tú dices........es esa donde se ven los asesinatos desde la perspectiva del asesino, que imagina a las mujeres con cabezas de insecto??
Total de mensajes: 59
ivankiller
#21
Las que yo vi las habrán visto todos. Todas las de los 80s de Dario Argento, Aquarius, A blade in the dark.
Pero aún tengo pendiente ver:
Castle Freak
Red Riding Hood (2003)
A cat in the brain
El destripador de New York.
Publicado el 21-04-2020 09:45
Reportar Citar