Ficha El Fuera de la Ley

Críticas de El Fuera de la Ley (1)

• 8 Feb 2023

El Fuera de la Ley

Sinopsis:
Josey Wales, es un ex-soldado confederado que se dedica ahora a atender su granja al lado de su esposa y su pequeño hijo... hasta que un día, llegan miembros de la guerrilla Los botas rojas (al servicio de los ejércitos de la Unión) y matan a su familia. Desde entonces, Wales decidirá cobrar venganza y se convertirá en perseguido fugitivo al ser el último hombre que se ha negado a firmar un acuerdo de paz con los vencedores en la Guerra de secesión.

¨El Fuera de la Ley¨ me pareció otro gran peliculón en la filmografía de Clint Eastwood quien dirige y protagoniza este fantástico western que para algunos es uno de los mejores de toda la historia. A mí el Western es un género que me encanta, mis películas favoritas siempre serán las de Sergio Leone cómo la trilogía del dólar o ¨Hasta que Llegó su Hora¨, también me gusta John Wayne aunque con el si he de decir que he visto muy pocas películas pero de todos el que más me gusta es Clint Eastwood, uno de mis directores y actores preferidos que hoy en día a sus 92 años todavía sigue dirigiendo y protagonizando películas, ¨El Fuera de la Ley¨ fue la quinta película que dirigió aunque claro que al principio había otro director que era Phillip Kaufman al que terminaron despidiendo y fue entonces cuando Clint Eastwood tomo las riendas del proyecto, en ese entonces la prensa vaticinaba el desastre de la película en su estreno pero Clint Eastwood les demostró que estaban completamente equivocados porque aquí fue donde se consagró como un director de verdad ganándose el respeto de todos y ofreciendo una de las mejores interpretaciones de su carrera como actor dando vida al fugitivo Josey Wales quien es otro de los personajes más memorables de Clint Eastwood al lado de Harry Callahan y ¨El Hombre sin nombre¨.

Josey Wales es un granjero que llevaba una vida tranquila y pacífica trabajando en su granja junto a su esposa y su pequeño hijo hasta que un día llegan unos guerrilleros llamados ¨los botas rojas¨ pertenecientes al ejército de la unión y asesinan brutalmente a su familia, desde ese momento Wales decidirá cobrar venganza y pasara de ser un simple campesino a un asesino a sangre fría, sus disparos se volverán tan certeros cómo su forma de escupir el tabaco porque tanto es así que véase la escena en la que en unas milésimas de segundo saca sus dos pistolas y mata a los cazarrecompensas que pretendían darle caza en un abrir y cerrar de ojos. Josey Wales no solo es un simple vengador o un fugitivo, es un tipo duro, solitario y atormentado por su pasado pero a medida que avanza la película va abandonando esa posición abriéndose a los demás, defendiendo a los que le importan y solidarizándose con ellos hasta dejar a un lado sus ansias de venganza por unas ganas de convivir con su nueva familia.

Los actores secundarios no son muy conocidos pero de todos modos están muy bien en sus papeles, tenemos a un grupo de personajes de lo más carismáticos que iremos conociendo durante el viaje y que serán ayudados por Jesey Walas, tenemos a un astuto anciano cherokee, a una joven navajo y a una anciana yanqui de Kansas que viaja junto a su nieta que es interpretada por Sondra Locke quien en la vida real fue durante un tiempo la esposa de Clint Eastwood y actuaron juntos en varias películas siendo ¨El Fuera de la Ley¨ la primera de ellas, en el reparto también aparece Will Sampson, un actor al que hemos visto en películas como ¨Poltergeist 2¨, ¨Alguien voló sobre el nido del cuco¨ o ¨El Desafío del Búfalo Blanco¨ dónde actuó junto a Charles Bronson, aquí le vemos como un jefe Comanche con el que Wales llega a un acuerdo de amistad para convivir pacíficamente en sus tierras.

¨El Fuera de la Ley’ es una de las mejores películas de Clint Eastwood en su doble faceta, tiene un argumento sencillo pero atrapante que se mantiene con buen ritmo durante sus dos horas y quince minutos de duración sin llegar a aburrir, tiene una excelente fotografía, buena banda sonora y unas actuaciones más que correctas dónde obviamente es Clint Eastwood quien se lleva la palma, también cuenta con justas dosis de acción con la violencia necesaria y un final que le da un cierre bastante bueno a la película, un momento llamativo fue allá en el enfrentamiento final dónde Walas esta frente a frente con los malos y las personas a las que ayudo salen también a ayudarlo en agradecimiento por todo lo que ha hecho por ellos. Definitivamente ¨El Fuera de la Ley¨ no solo es una gran película sino que también es uno de los mejores westerns de toda la historia así que es una película que si o si se debe ver ya que es imprescindible dentro del género.