Ficha Sin Perdón

Críticas de Sin Perdón (1)

• 17 Feb 2023

Los Imperdonables

Sinopsis:
William Munny (Clint Eastwood) es un pistolero retirado, viudo y padre de familia, que tiene dificultades económicas para sacar adelante a su hijos. Su única salida es hacer un último trabajo. En compañía de un viejo colega (Morgan Freeman) y de un joven inexperto (Jaimz Woolvett), Munny tendrá que matar a dos hombres que cortaron la cara a una prostituta.

¨Los Imperdonables¨ es la mejor película de Clint Eastwood y también uno de los mejores westerns de toda la historia, se estrenó en 1992, una época donde el western era un género que iba cuesta abajo pero que se revitalizó gracias a películas como ¨El Jinete Pálido¨ o ¨Bailando con Lobos¨ ya que fueron grandes películas que le dieron un soplo de aire fresco al género que culminaría con la llegada de ¨Los Imperdonables¨ la obra maestra de Clint Eastwood y el último gran clásico del western, también fue una película que recibió todo tipo de elogios por parte de la crítica y del público ya que todos quedaron encantados con ella y con mucha razón ya que es una película excelente se mire por dónde se mire, incluso fue ganadora de cuatro premios Oscar: mejor película, mejor director, mejor actor de reparto y mejor montaje, además fue la película que consagró a Clint Eastwood cómo uno de los mejores directores del séptimo arte recibiendo por ello el Oscar a mejor director aunque claro que esto apenas era el comienzo ya que más tarde también dirigiría grandes películas como ¨Los Puentes de Madison¨, ¨Mystic River¨, ¨Million Dollar Baby¨ o ¨Gran Torino¨, todas ellas recibieron buenas críticas y fueron un éxito en taquilla así que ¨Los Imperdonables¨ era solo un abrebocas para esta leyenda llamada Clint Eastwood.

Clint Eastwood es William Munny quien en el pasado fuera un famoso pistolero y asesino que era capaz de matar mujeres y niños y a cuánta cosa se moviera pero ahora es un hombre viudo arrepentido que vive junto con sus dos hijos pequeños en una aislada granja criando cerdos, Munny reconoce que su granja está fallando y está poniendo en peligro el futuro de sus hijos así que decide tomar de nuevo las armas después de que un joven pistolero bastante fanfarrón y que casi no ve le pide ayuda para que vayan tras dos tipos por los que un grupo de prostitutas han ofrecido una jugosa recompensa después de que hayan atacado y desfigurado a una de ellas. Durante casi toda la película vemos a Clint Eastwood alejado del típico personaje que interpreto en westerns pasados como ¨Por un Puñado de Dólares¨, ¨La Muerte tenía un Precio¨, ¨El Bueno, el Malo y el Feo¨, ¨El Jinete Palido¨, etc, aquí es un hombre que ha vivido alejado de la violencia durante mucho tiempo después de que su fallecida esposa le haya sacado de ese oscuro mundo y lo haya llevado por el camino del bien, ya no es el mismo montando a caballo ni es tan bueno con las armas porque ya no tiene la misma puntería de antes, sin embargo, al final le veremos nuevamente como el pistolero letal e invencible que es capaz de entrar solo a una cantina y matar a varios tipos sin recibir ni un solo tiro, fue un cambio de registro bastante raro por lo que habíamos visto del personaje durante el transcurso del film pero en si no niego que fue una completa delicia ver a Clint Eastwood en esta faceta que es la que conocemos y amamos de el.

Al lado de Clint Eastwood se encuentra otro gran actorazo que es Morgan Freeman haciendo de un antiguo socio suyo y el único amigo que tiene por lo que pide su ayuda para ir tras los responsables de haber desfigurado a la prostituta y repartir la recompensa entre los tres. La presencia de Morgan Freeman de por sí ya es un punto a favor en cualquier película, siempre me ha parecido un actor brillante y verle actuar junto a Clint Eastwood de por sí ya es algo epico aunque claro esta que está no sería la única vez que hayan actuado juntos ya que también participaron en otra gran película que fue ¨Million Dollar Baby¨ y después Clint Eastwood le dirigiría en Invictus dónde Freeman interpreto a Nelson Mandela.

También contamos con la participación de Gene Hackman quien interpreta de una manera majestuosa y excelente al villano de la película, un sheriff bastante cabron llamado Little Bill Daggett que tiene un peculiar sentido de la justicia y que no duda en utilizar la violencia y la intimidación con cualquiera que amenace con perturbar la paz en el pueblo Big Whiskey, Gene Hackman siempre me ha parecido un actor tremendo y la borda con esta brillante interpretación que incluso le hizo ganador del Oscar a mejor actor de reparto.

Otro legendario y lamentablemente fallecido actor que también participa en la película es Richard Harris haciendo de un pistolero británico quien también está interesado en la recompensa y que además tiene una cuenta pendiente con el sheriff interpretado por Gene Hackman, Richard Harris estuvo brutal y de eso no hay ninguna duda pero su participación fue un poco escasa y además me quedé con las ganas de verle actuar al lado de Clint Eastwood y Morgan Freeman así que por ese lado si he quedado un poco decepcionado.

No cabe duda de que ¨Los imperdonables¨ es una gran película, pueden catalogarla como quieran ya sea como la obra maestra de los westerns o la obra maestra de Clint Eastwood porque al fin y al cabo igualmente resulta ser un verdadero peliculón y uno de los mejores que ha parido el cine en estos últimos tiempos, cuenta con una gran historia, unas actuaciones excelentes, una muy buena ambientación y una excelente fotografía, quizás la única pega que le pongo es el final ya que esperaba un mejor duelo entre Clint Eastwood y Gene Hackman y yo no vi por ningún lado ese asombroso final del que tanto hablaban porque tan solo me pareció un final de lo más normalito y ya, de todos modos no se puede negar que la película es excelente e impresionante, películas como estas son las que nos hacen amar el cine y volvernos adictos al western y eso que antes yo no era muy fanático de este género pero con películas como ¨Los Imperdonables¨ es imposible no volverse un seguidor y un amante más del género. Totalmente recomendable y mi nota es un más que merecido 9/10.