Ficha Solo ante el Peligro

Críticas de Solo ante el Peligro (1)

• 13 Feb 2023

Solo ante el Peligro

Sinopsis:
Will Kane, el sheriff del pequeño pueblo de Hadleyville, acaba de contraer matrimonio con Amy. Los recién casados proyectan trasladarse a la ciudad y abrir un pequeño negocio; pero, de repente, empieza a correr por el pueblo la noticia de que Frank Miller, un criminal que Kane había atrapado y llevado ante la justicia, ha salido de la cárcel y llegará al pueblo en el tren del mediodía para vengarse. El tiempo va pasando lentamente, pero nadie en el pueblo está dispuesto a ayudar al sheriff.

¨Solo ante el Peligro¨ se ha convertido en un clásico del western que todos los aficionados del genero deben ver, a mi el western me apasiona en demasía, es uno de mis géneros favoritos pero aun me quedan pendientes algunas películas que son obligatorias de ver si de verdad nos gusta el género y una de ellas era ¨Solo ante el Peligro¨, estrenada en 1952, dirigida por Fred Zinnemann y protagonizada por Gary Cooper quien es otro de los actores mas representativos del genero al lado de John Wayne, Clint Eastwood, Charles Bronson o Henry Fonda, y bueno, pues la película a decir verdad me gusto bastante y me entretuvo, con una escasa duración de apenas 80 minutos logra mantener al espectador pegado a la pantalla y al borde del asiento con buenos momentos de suspense, tensión, thriller y un final épico con algo de acción con un duelo apoteósico que sin duda alguna es uno de los mas recordados del western.

La premisa es bastante sencilla, Gary Cooper es el sheriff de un pequeño pueblo que contrae matrimonio con su mujer pero a el llega la noticia de que un criminal al que tiempo atrás había detenido y encarcelado ha quedado en libertad y que llegara al pueblo en el tren del mediodía junto con otros tres pistoleros para vengarse de el y llevarse por delante a todo aquel que se interponga en su camino. Algo que llama la atención de la película es que la acción trascurre en tiempo real, es decir, el tiempo de la película coincide con el del espectador, durante ese tiempo Gary Cooper buscara ayuda entre sus conocidos para que le ayuden en la pelea pero todos se niegan a participar hasta que a la final el solo se enfrenta a los cuatro pistoleros y he de ahi de donde proviene el titulo de la película ¨Solo ante el Peligro¨, Gary Cooper solo contra cuatro adversarios.

La película cuenta con un elenco llamativo donde sobresale la participación de Gary Cooper quien está impresionante, junto a el tenemos a Grace Kelly, recordada por participar en películas de Alfred Hitchcock cómo ¨Crimen Perfecto¨, ¨La Ventana Indiscreta¨ y ¨Atrapa un Ladrón¨. Otros actores conocidos que también aparecen son la actriz mexicana Katy Jurado quien ofrece una buena actuación que la hizo ganadora de un Globo de Oro cómo mejor actriz de reparto, también salen Lloyd Bridges o Lon Chaney Jr. quien salió en varias películas de monstruos clásicos incluyendo ¨El Hombre Lobo¨ de 1941 y por último también contamos con una pequeña participación del mítico Lee Van Cleef, un tipo que salió en grandes westerns cómo ¨El Hombre que Mato a Liberty Valance¨, ¨La Muerte tenía un Precio¨ o ¨El Bueno, el Malo y el Feo¨.

¨Solo ante el Peligro¨ es otro gran clásico del western, tal vez no me haya parecido una obra maestra pero si es una película que me dejo más que satisfecho, algo que llamo la atención fue el hecho de mostrarnos que en las buenas todo el mundo está contigo y es tu amigo pero en las malas todo el mundo se esfuma cómo en el caso de Gary Cooper quien pide ayuda a la gente del pueblo para hacerle frente a la situación pero todos se acobardan y sacan excusas para no ayudarle y al final llegan los matones al pueblo y Gary Cooper sigue estando solo pero así se les enfrenta y logra vencerlos terminando como un héroe y un valiente que puso su vida en peligro por un pueblo lleno de cobardes, sin lugar a dudas un final épico, un duelo brutal con una excelente banda sonora que le dio un buen cierre a esta gran película que como lo decía debe ser vista por todo aquel que se considere amante del western ya que definitivamente es una de las más memorables del género.