Entrevista a los cineastas canadienses con motivo de su pase en el Festival de Sitges de su nuevo largometraje Verano del 84, el cual recientemente se ha estrenado en el mercado doméstico español (DVD/Blu-ray).
Teniendo en cuenta que Verano del 84 es bastante diferente a sus anteriores obras, más realista y oscura, ¿qué les dirían a los fans de Turbo Kid y de sus cortometrajes cuando la vean?
Les diríamos que no siempre podemos hacer el mismo tipo de película. Vamos a realizar Turbo Kid 2 y seguiremos haciendo películas muy locas, con acción, comedia y gore, pero nos gusta también la idea de probar otras cosas. De vez en cuando nos vamos a alejar del gore y a hacer proyectos distintos porque, como artistas, queremos explorar otros géneros.
A no ser que haya un giro muy inesperado nunca nos meteremos en el drama, pero realizando Verano del 84 antes de Turbo Kid 2 podemos demostrar a nuestros fans que también somos capaces de hacer muchas cosas y no encasillarnos.
¿En qué estado actual está, entonces, Turbo Kid 2?
Respuesta: Todavía estamos escribiendo el guion. Venir, de hecho, a Sitges para presentar Verano del 84 nos está sirviendo como un pequeño descanso. Retomaremos el trabajo cuando volvamos a Canadá, y nuestra intención es dar a los fans la mejor historia que puedan tener, jugando de nuevo y cuidando el universo y los personajes creados en la primera película.
Hemos recibido mucho cariño y apoyo por parte de los fans, están siendo muy pacientes y generosos con nosotros, y estamos trabajando duramente para hacer la mejor secuela posible.
Bagman es uno de sus primeros cortometrajes y fue realmente exitoso. ¿Tienen en mente, por un casual, llevar a este personaje a la gran pantalla?
Nos encantaría realizar una película de Bagman, pues fue uno de los primeros universos que creamos y, de hecho, durante mucho tiempo, unos cinco años, estuvimos intentando sacarla adelante. Tuvimos enormes dificultades a la hora de encontrar financiación, especialmente porque el guion estaba escrito en francés, y no fue posible hacerla.
Pero, en la actualidad, hemos “recuperado” ese guion en inglés y va a ser mucho más fácil que se nos abran las puertas si, finalmente, decidimos realizarlo. Nos encantaría retomar ese proyecto, la verdad.
¿Verano del 84 es también de nacionalidad canadiense, como sus anteriores obras? ¿Y cómo ha sido la experiencia de trabajar con un guion ajeno?
Tanto el rodaje como el pago de impuestos se hicieron en Canadá pero, en esta ocasión, toda la financiación procedió de Estados Unidos. En cuanto al guion que escribieron los, además, estadounidenses Matt Leslie y Stephen J. Smith, resultó una experiencia positiva llevarlo a cabo.
Nos gusta dirigir nuestro propio trabajo pero estamos muy abiertos a realizar guiones escritos por otras personas, siempre que la historia nos guste y nos parezca apasionante, como ha sido este caso.
¿Cuáles han sido sus referentes audiovisuales para Turbo Kid y Verano del 84?
Turbo Kid estuvo muy influenciada por el tipo de dibujos animados que solían emitirse en televisión los sábados por la mañana, el cine de serie B, o la saga Mad Max. En Verano del 84 nuestros referentes fueron Spielberg, Landis, Carpenter o Dante, en resumen, todos aquellos genios que nos han enseñado a ser cineastas. Es una película influenciada, también, por otras como Noche de miedo, Cuenta conmigo, y por Stephen King.
Pero, referencias cinematográficas aparte, algo que nos fascinaba y aterraba mucho eran los crímenes reales que se dieron durante la década de los 80, desde los asesinos en serie que acecharon en esa época hasta el secuestro de niños, así como el miedo y la paranoia de la población estadounidense en la era Reagan.
Creemos que el ser humano, sabiendo que existen personas sin sentimientos, termina dando más miedo que, por ejemplo, los vampiros. Fue muy importante para nosotros ese contexto histórico porque queríamos que la película poseyera un tono más realista.
Turbo Kid fue exhibida con éxito en la edición de 2016 del Fanter Film Festival. ¿Les gustaría que Verano del 84 se proyectara en alguna futura edición si fuera posible?
Oh, sí, por supuesto, y muchas gracias.
stoker
#1
Bagman es la ostia, ojala algún dia hicieran una peli
Reportar Citar