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Ficha 1941: Counter Attack

Jack el Destripador

  • 8 Jan 2014

9


1941: Counter Attack
No se porque, pero esta saga me mola una puñado, pese a pertenecer a un género bastante típico.

Habiendo evaluado los anteriores juegos, poca cosa diré de este juego, puesto que en comparación a los otros, lo único que incluye son mejoras que lo hacen más variado en cuanto a los escenarios y enemigos.

El juego ya no solo cuenta con geniales efectos visuales en los disparos de la nave y un modo multijugador que lo hace más impresionante, sino que en esta ocasión todos los escenarios donde pilotamos el avión son diferentes y muy bien hechos. Además, al final de cada uno de ellos hay un jefe vehículo jefe completamente distinto a la de los otros juegos de la saga y diferentes para cada nivel, lo que hace del juego más variado. También posee una genial banda sonora y gráficos mejores que sus anteriores entregas.

Si tubiese que elegir a un juego de esta saga, estaría entre el ¨Kai¨ y este, porque ambos son geniales y tienen todo lo que se puede pedir de estos juegos.

Por lo demás, bastante recomendable.

Ficha Brave Battle Saga: Legend of the Magic Warrior

Jack el Destripador

  • 7 Jan 2014

8


Brave Battle Saga: Legend of the Magic Warrior
¨Brave Battle Saga¨ es un juego sin licencia en el catalogo de la Mega Drive hecho por taiwaneses. Un juego pirata, para ser más concretos. Pero hay algo que no cuadra en este juego. Existe un parche de traducción al inglés para este juego. Viendo esto, y conociendo la verdadera naturaleza de este juego, una pregunta recorrerá nuestras mentes: ¿Quien coño se molestaría en hacer una traducción para un juego pirata? ¿De verdad valió la pena que alguien aprendiese chino solo para traducir este juego? Y digo chino porque dudo que el que lo hizo se molestase en tratar de traducir la versión del juego que llegó a Rusia puesto que esta está traducida por los propios creadores con el traductor de Google.

Tras empezar a jugarlo un texto nos narrará la trama. Claramente es la típica de estos juegos en que unos pobres desgraciados tienen que salvar al mundo porque si. Cuando el texto termina, no podremos creer lo que verán nuestros ojos. Se nos presentará una especie de recorrido de los escenarios que visitaremos posteriormente en el juego, unos escenarios con unos gráficos de lujo que se mantienen a la altura de los juegos RPG de la SNES (no digo de la Mega Drive porque dicha consola posee pocos juegos de este género en comparación con la SNES). Aunque creamos que esas imágenes que hemos visto no son reales, nos tragaremos nuestras propias palabras cuando empecemos a jugar. ¿Porque justamente este juego pirata es tan bueno? ¿Porque el resto de juegos piratas son mediocres a no más poder y se dedican a robar, no ideas, sino juegos completos? Estas preguntas nos atormentarán la mente, y serán la principal razón por la que trataremos de acabar el juego.

Tim, el protagonista del juego, y el resto de personajes del juego, no se pueden considerar carismáticos de ningún modo. Se tratan de un reflejo de los estereotipos de los personajes de este tipo de juegos, de los cuales los creadores seguro que querían hacer un homenaje. Y ya no es solo por esa razón. Cuando entramos en una batalla veremos con mejor detalle de donde sacaron los creadores la idea para estos. Los sprites de batalla de Tim y la pelirroja están sacados del ¨Breath of Fire 2¨, de hecho, el de Tim esta sacado de Ryu, y el de la pelirroja, esta sacada de su compañera alada, solo que aquí le han tiñado el pelo y le han hecho ciertos cambios para que se pareciese más al personaje en este juego. Esto explica completamente el hecho de porque la chica tiene alas y negras (propias de un demonio) y nadie parece darse cuenta.

Las batallas, por su parte, se tratan de una curiosa mezcla entre rol por turnos y de tiempo real, teniendo una barra para cada personaje a la que deberemos esperar que se llene para que estos efectuen su ataque o acción que les hayamos mandados. La pena de escoger esta forma de lucha, es que los enemigos no se esperán a que les hayamos atacado, parece que tienen su propia barra (aunque invisible), por lo que hay que ser rápido para mandarles ordenes a nuestros personajes. Esto supone muchos problemas, puesto que tendremos poco tiempo para pensar en una estratégia que pueda servir y a su vez ejecutar la acción. Hay que tener muchos reflejos. Por otra parte, dicho tipo de batalla ha sido muy buena opción. Esto más que nada porque, pese a sus fallos anteriormente comentados, hace que disfrutemos de cada una de las batallas, haciendo del juego completamente adictivo y que de verdad valga la pena realizar cada batalla.

Otra cosa positiva sobre estas batallas, es que no son al azar, por lo que podemos ahorrarnos la mayoría de estas batallas. Digo mayoría, porque para comenzar una batalla, el sprite del protagonista debe encontrarse (o tocarse) con el del enemigo. Tras esto es cuando empieza la batalla. Aqui, pese a todo lo bueno que esto acarrea, se encuentra las siguientes partes negativas. Los taiwaneses que hicieron este juego eran muy ambiciosos (si, esto es increible), y han tratado de que los sprites que hay en el denominado ¨Mapa del Mundo¨, sean diferentes (vamos, que no todos son iguales), la pena es que debieron hacer que todos fuesen iguales. Esto lo digo porque no hay que fiarse del monstruo que vemos con el sprite. Es posible que veamos a un lobo, nos acercamos a él y resulta ser una calavera llameante. Si, es posible que simbolizase una unidad, pero solo falta realizar varias batallas para ver que no es así. Totalmente esto no importa mucho, salvo que hayas averiguado que un tipo de monstruo te puede follar vivo mientras que otro esta igualado a ti, ahí ya si que puedes rezar. La otra parte negativa de este concepto, es que la mayoría de estos sprites del ¨Mapa del Mundo¨ se encuentran en sitios estrechos y es casi imposible de esquivarlos.

Otra cosa positiva del juego es su menú. Si, es una puta copia de nuevo, supongo que esta vez de un ¨Final Fantasy¨ (esto lo deduzco por el recuadro de los personajes y sus parametros, pero pensad que es un juego hecho por taiwaneses. Y digo esto porque los creadores de este juego no se han olvidado de poner una opción para guardar partida, y otra opción para configurar el movimiento del sprite del personaje (podemos hacer que corra como Forrest (como lo hace desde un principio) o podemos hacer que vaya lento (haciendo claramente que los enemigos vayan lento), también hay una opción para quitar la acción a tiempo real (pero creo que no funciona XD).

Pero si de verdad queremos encontrar una copia al ¨Final Fantasy¨ (especialmente del VI), en este juego, uno de los sprites esta sacado de uno de sus personajes, y existen las invoacaciones, a las cuales tendremos que derrotar antes de conseguirlas o simplemente buscar por los cofres. Hay que reconocer que molan un puñado, pero yo no me arriesgo en esta parte para decir si se han copiado alguna de estas del ¨Final Fantasy¨ o que.

Pero si hay algo completamente destacable en este juego es su música. En esta parte puedo aseguraros completamente que esta es 100% original, aunque es posible que el compositor se inspirará en otros juegos del género. Es una música que te sumerge completamente en las batallas, y es una gozada total escucharla en cada una de ellas. Podría incluso asegurar que es por ella el hecho de que no nos aburramos nunca de luchar contra los monstruos y de que no queramos saltarnos ninguna pelea.

La historia, por su parte, aunque parezca típica (se podría hacer un esquema de ella como plantilla y cambiarle las palabras claves por otras propias de otros juegos del género), es bastante buena, y nos anima a seguir con ella. Posee muchos giros de tuerca (muy buenos, por cierto), y escenas que te partes la caja literalmente. Debe ser el único juego de rol japonés en el que sale Albert Einstein y Thomas Edison, aunque los creadores del juego los hayan dibujado a los dos como Einstein (estoy seguro de que los metieron en el juego porque los admiraban). Lo único que no cuadra de la historia y que tiene relación con un error que ya comente en esta crítica, es que los sprites de los enemigos jefes en el ¨Mapa del Mundo¨ no corresponden en nada a lo que se ve en el ¨Campo de Batalla¨. Por ejemplo, nos enfrentamos a lo que parece ser una especie de guardia sin nada de especial que custodia una celda y en el campo de batalla es un... DRAGÓN?!!?!? Hablando de dragones... me hace gracia que uno de los que aparece en el juego se parece un puñado al de ¨Breath of Fire¨. Al igual que este solo se le ve la cabeza y el cuello XDDDDDDDDD. Sea como sea la historia es muy divertida e interesante, y pese a que sus personajes no tengan mucha carisma (con excepción de Albert Einstein y Thomas Edison, por supuesto), estarán siempre en el corazón de los que han jugado al juego. Puede que no sean más tópicos y típicos que carismáticos, pero eso no quiere decir que no sean simpáticos.

Sea como sea, las situaciones que sirven de excusa para alargar al juego, no aburren y no son molestos. Es más, los agradeceremos por completo, y aún más para poder disfrutar del diseño de la gran cantidad de monstruos que posee el juego.

Ah, y antes de que se me olvide. Para rematar el hecho de que el juego sea tan bueno, hay un escenario en el que el sprite del personaje llega a hacer mierdas muy raras que no son propias de los juegos de este género. En un escenario lleno de ramas y arboles raros, el personaje puede saltar de rama en rama si hacemos que se acerque mucho a una de estas. Vamos, que el juego esta jodidamente bien hecho para lo que es. Claramente podría haber sido mejor, pero lo dicho anteriormente atendiendo a la naturaleza del juego es suficiente para esta nota.

Tras terminar el juego, saldrán los créditos, y es en ellos donde descubriremos la respuesta a nuestras preguntas: ¿Porque cojones este juego es tan bueno siendo pirata, mientras que el resto de este tipo de juegos es pura mierda mal hecha?

Pues bien, en dichos creditos sale lo siguiente: ¨Concepción de la idea: Piratas chinos en un garaje¨
¨Todo el contenido robado y copyright por taiwaneses adolescentes piratas¨.

¡CON DOS COJONES!

Esto lo explica todo. Señores y señoras, esto es un juego hecho por unos adolescentes llenos de ilusión y fanáticos de de los juegos del buen RPG que con pocos recursos han hecho una auténtica joya para la Mega Drive. Una joya, que pese a tener cierto contenido robado de otros juegos posee una personalidad propia. Muy al contrario que esos juegos piratas tan cutres que dan la impresión de que los programadores los hicieron mientras estaban siendo apuntados por una escopeta.

Moraleja: Los chinos, con pasión y buenas ganas hacen juegos de la hostia.

Ficha The Walking Dead: Survival Instinct

Kronos

  • 7 Jan 2014

5


The Walking Dead: Survival Instinct
La cosa prometía con esa intro y tal, como en la serie. Y los primeros niveles son muy entretenidos, y pasas por alto la mediocre calidad de los gráficos. Pero, llega un punto en que se hace muy monótono. Es matar por matar, y apenas hay historia. No dialogas con nadie ni tomas decisiones ni nada. Un tanto soso. Nada que ver con el otro juego.

Ficha The Walking Dead

Kronos

  • 7 Jan 2014

8


The Walking Dead
Un juego CASI perfecto. No le doy un diez por dos razones. No esta doblado y a veces te pierdes con los subtitulos, y que las secuencias de metraje no las puedes cortar para jugar directamente. Por fortuna suelen ser cortas, pero, cuando te matan, tienes que tragártelas una y otra vez. Unos personajes muy carismáticos, una historia realmente buena y un final muy emotivo. Con ganas de echarle el guante a la segunda parte que viene de camino.

Ficha Bubba 'N' Stix

Jack el Destripador

  • 6 Jan 2014

8


Bubba 'N' Stix
¨Bubba ¨N¨ Stix¨ se trata de un simpático juego de puzzles con toques de plataforma que gira torno entorno a un palo, o más bien a un extraterrestre con forma de palo.

Todos los puzzles que deberemos resolver en el juego giran entorno a este utensilio y todos se resuelven de una forma bastante divertida y graciosa. Puede que en un principio aparente ser un juego muy difícil, pero al final se nos resultará fácil a medida que vayamos sabiendo como se maneja al palo. De hecho, nos pasaremos el primer nivel pensando en que coño hay que hacer y pulsando botones a lo pendejo hasta que descubramos que hay que hacer en cada situación. A partir de aquí el resto de los niveles nos resultarán más fáciles, con excepción del segundo, en el que hay un nuevo tipo de puzzle añadido. Por lo demás el resto de los puzzles son fáciles, pero son divertidos de resolver igualmente. Ahora, eso si, al ser también un plataformas, la verdadera dificultad del juego se encuentran en los enemigos, la mayoría de los cuales son del tipo ¨molesto¨. Si perdemos será siempre por culpa de ellos, puesto que hay que tener una buena capacidad de reacción para poder esquivarlos, ya que te vienen cuando menos te lo esperas.

Otra cosa a destacar del juego son sus divertidas animaciones. De estas hay que destacar especialmente lo que sucede si lanzas al palo al aparato de chequeo que hay al principio del último nivel. Es jodidamente gracioso, pese a que hay otra forma de pasar el chequeo sin necesidad de putear a nuestro queridísimo amigo el palo.

Por último hay que destacar la música, completamente genial, tanto en la versión de la Mega Drive como el de la Amiga. Todas estas versiones son geniales, aunque la de la Amiga cuenta con un video inicial que explica la historia de los protagonistas.

A partir de aquí no hay nada más que destacar del juego. Es un juego que se merece la clasificación de clásico solo por el simple hecho de ser muy simpático y tener unos puzzles fáciles pero ingeniosos, además de por tener unos personajes muy carismáticos que hacen del juego bastante agradable de jugar.

Ficha Resident Evil 2

Blade18

  • 5 Jan 2014

10


Resident Evil 2
El juego por excelencia. Simplemente el mejor,el juego que me hizo temblar y tener los pelos de punta delante la pantalla.
El personaje Leon S. esta convirtiendo en ser famoso personaje
(Actual ya tiene personaje en la RE 4 y RE 6)

Ficha Resident Evil 6

Blade18

  • 5 Jan 2014

10


Resident Evil 6
Ya he terminado completa los misiones de Leon S. Kennedy, Chris Redfield, Jake Muller y Ada Wong.

Resultado me gustó mucho porque es mucho mejor que los anteriores mas terror y misteriosamente.

No hay comparable entre Leon y Chris porque cada uno historia son horrible igual. Sobre los zombies son increíble y se vuelven mas fuerte.

Mis notas para historia de cada uno personaje:

Leon S. Kennedy: 9,5

Chris Redfield: 9,5

Jake Muller: 8,5

Ada Wong: 8

La historia y ambiente terror: 10.

doy un 10.

Ficha 007: Licence to Kill

Jack el Destripador

  • 5 Jan 2014

6


007: Licence to Kill
Y otro juego de Bond que me trago, esta vez de la época del MSDOS, cuando los juegos iban en cartuchos y nuestro querido ordenador competía con otros ordenadores personales por el dominio del mercado.

Viendo el año, no hay mucho que esperar de este juego. Básicamente se trata de una serie de misiones cortas que difieren mucho entre si en cuanto a jugabilidad se refiere y que hacen de este juego un juego chorra.

La primera misión es una en la que debes pilotar un helicóptero. Tienes unas cuantas vidas y si pierdes una empiezas desde el principio, cosa que no es de extrañar sabiendo que la misión no llega ni a los 10 segundos. No es broma, solo hay que jugarlo para darse cuenta.

La segunda misión se trata de que 007 sale del helicóptero y debe liarse a tiros contra una pandilla de enemigos a la vez que trata de llegar al final del nivel, donde debe cargarse a un gilipuertas que no para de dar vueltas a cuadrados (o rodear a un helicóptero) y coger el helicóptero. Aquí nada de ir a saco, que los controles no son los más indicados para este tipo de juegos y solo basta con cargarse al jeep del principio y a los dos matones que hay delante de este para luego ir al final esquivando al resto de enemigos y matar al capullo que no para de rodear al helicóptero. Si probamos a matar a cada tipo del nivel no tardaremos en morir porque los controles se basan en pararse en un sitio menear una especie de puntero e indicar a donde disparar. Cada enemigos por su parte siguen un patrón de disparo y movimiento, es decir, todos están parados con exepción del que no para de rodear al helicóptero y disparan a una dirección determinada. Teniendo esto en cuenta no es para nada difícil, al igual que el del helicóptero.

Tercera misión. Chorrada descomunal. Manejamos a un helicóptero y deberemos tratar de tratar de ir a por un avion que no nos ataca, simplemente deberemos tratar de golpearlo con el mismo helicóptero.

Cuarta misión. Otra chorrada aunque en un principio parezca bastante difícil al no tener ni puñetera idea de lo que hacer. Cargarse a uno de los buzos, robarles su arma y usar esta a la parte derecha del avión que aparece de vez en cuando, debe ser a la aleta derecha si queremos que Bond surfee. Aquí simplemente es acercarse lo más posible al avión a medida que Bond surfee, pero tratando de esquivar una serie de obstaculos, los cuales basta con esquivar tres y seguir adelante al máximo para terminar la partida.

Quinta misión. Manejamos un camión y deberemos atropellar a los enemigos, al igual que supuestamente a los camiones que nos encontramos por el camino. La gracia biene en que en la versión de MSDOS estos se matan solo, no se si es por el truco de vidas infinitas que me puse o por propio error de la versión, puesto que por lo que vi en el resto de versiones si que debías sacar a estos tu mismo de las carreteras.

El juego de hecho, destaca por su bajisima dificultad, lo suficiente baja como para que los que lo jugaron en su día quedasen sorprendidos, y lo suficientemente baja para que a dia de hoy se lo considere un juego demasiado fácil. La única dificultad del juego radica en el hecho de que en un principio no tienes ni puñetera idea de lo que hay que hacer y de como se juega.

Por lo demás, el juego resulta estar muy bien hecho para su época, y resulta ser bastante entretenido. Es un juego arcade, y simplemente esta formado por una serie de misiones, y tras acabar la última no hay final, sino que todo se repite de nuevo.

No hay más que decir. Simplemente se trata de un juego chorra de MSDOS, sin mucho que destacar y que llega a entretener, superando mierdas como el 007 de la Game Boy Color. La única pega del juego es que sus niveles sean demasiado cortos y sea imposible disfrutarlos del todo, aunque el de surfeo si que se puede disfrutar si solo nos dignamos a esquivar obstaculos y no tratamos de llegar al avión.

Ficha KISS: Psycho Circus - El Niño de la Pesadilla

Jack el Destripador

  • 4 Jan 2014

8


KISS: Psycho Circus - El Niño de la Pesadilla
¨Kiss: Psycho Circus¨ se trata de un juego que nos sumerge de lleno en el impresionante mundo del comic de Todd MacFarlane, y esto es lo mejor del juego, puesto que los diseños de los enemigos, personajes, armas y escenarios es lo más destacable del juego. Es más, sus escenarios son tan detallados que son toda una gracia que explorar, además de que es casi imposible no encontrar ninguna zona secreta puesto que estas son fáciles de encontrar, aunque al contrario que otros juegos como el ¨Blood¨ estas no presentan nada destacable ni gracioso, simplemente son secretas porque aparentemente son inaccesibles.

Como bien he dicho el diseño en general es de lo mejor, especialmente el de los enemigos, todos ellos son bastante memorables y cuentan con su propia forma de atacar, y el juego presenta una buenos controles y alguna que otra innovación como el hecho de tener que encontrar armaduras permanentes que potencian a nuestro personaje además de una interactividad bastante buena en el entorno, bastante porque tampoco es que haya muchas cosas que el personaje pueda activar. También nos permite manejar a 4 personajes distintos en su propia campaña, pudiendo escoger al final cual se enfrentará al Niño de la Pesadilla. Cada uno presenta 2 armas que los otros no tienen y que molan un puñado.

Lamentablemente el juego podría ser mucho más mejor si no fuese por un enorme fallo: La dificultad. Si hechas una ojeada a la versión de la DreamCast os encontrareis con una dificultad desmedida (por lo que he oído), en cambio, si ojeais la versión para PC (la que yo he jugado) os encontrareis con una dificultad de mierda. Si el modo Pesadilla corresponde a lo que sería el modo Normal, no me quiero ni imaginar a que corresponde el modo Niñera. Con esto voy completamente en serio... Si sois novatos en este tipo de juegos es posible que os venga bien lo que aqui ponen como la dificultad fácil pero si sois expertos en estos juegos los niveles de dificultad anteriores al Pesadilla os serán una ofensa total. Si leemos el manual, descubriremos que al parecer los niveles de dificultad se ordenan por nº de monstruos y agresividad de estos, siendo el Pesadilla el que más monstruos agresivos contiene. Aquí podemos ver el problema que ha llevado a todo esto. A la hora de realizar la dificultad para el juego los programadores han cogido la forma incorrecta de poder ajustarla, asociándolo al número de monstruos y su agresividad, pero no al daño que estos nos producen y al daño que les tenemos que dar para poder vencerlos.

La cosa se vuelve más chunga si tenemos en cuenta las armaduras y el resto de armas con las que nos encontramos. A medida que el juego avanza se vuelve más fácil, hasta el punto de que parece que estamos jugando al modo fácil. Esto se debe a que las armaduras que cogemos potencian las habilidades del personaje, y algunas armas como el látigo nos permiten cargarnos desde largas distancias a los enemigos y regeneradores sin tener problemas. Así, los enemigos que antes nos causaban un montón de problemas y que suponían un desafío, se convertirán en una panda de mariconazos a los que bastará un simple latigazo para poder cargarnoslos. Peor es que descubramos que el látigo sirve para arma, porque en mi caso, no lo descubrí hasta que me toco manejar al segundo personaje. Si queremos seguir puteando al juego en este apartado, deberemos quejarnos exclusivamente de los jefazos, de los cuales, salvo el Niño de la Pesadilla, se pueden cargar como si de un enemigo regular se tratase, solo hay que ver al minotauro, que de dos latigazos esta muerto....

Gracias a Dios, hay una forma de hacer que el juego se vuelva más difícil y dicha forma es gastar siempre las armas blancas. Esta es la única forma de sentir esa adrenalina que estos juegos de normal daban (si no usábamos trucos, claro, aunque a decir verdad el ¨Serious Sam¨ la seguía dando aun con estos). De hecho, si pensamos bien, este tiene que ser de los pocos juegos de shooter en los que las armas blancas cobran una importancia completamente vital y en las que son de las mejores armas que dispone el juego. La experiencia con las armas blancas en este juego es pura emoción, y aún más si tenemos a los enemigos más fuertes asediandonos, solo hay que jugar al modo Pesadilla con armas blancas en el segundo nivel para ver esto.

Pese a esto, el juego sigue siendo completamente disfrutable, aunque solo sea en la dificultad máxima, por lo que no es una cosa tan grave como para quitarle mucha nota, y más si tenemos en cuenta que este juego puede servir perfectamente como medio para iniciarse a estos juegos y aprender a jugarlos.

Luego tenemos el tema de las canciones de Kiss. Todos los que han jugado este juego se han llegado a quejar de esto, y quizás con razón, aunque al no ser una banda que haya escuchado mucho tampoco es algo que me importe mucho. El caso es que para ser basado en una bada de rock el juego cuenta con pocas de sus canciones. Estas o se oyen en momentos clave del juego o se pueden escuchar a través de unas radios o demás medios donde se puede escuchar música. Claramente si nos alejamos mucho de la fuente emisora la música dejará de escucharse. El hecho de que cuente con pocas melodias puede deberse, o bien, a que en aquella época los juegos no tendrían suficiente capacidad como para almacenar muchas canciones, o bien, problemas de licencia, aunque yo me decantaría más a que los programadores poco acostumbrados a esto de hacer canciones basados en bandas de rock se centrasen más en hacer un shooter que en hacer un shooter musical.

Por último tengo que destacar la historia, de la que ya se sabe desde un principio que tiene que ser buena debido al estar basado en un cómic de Todd MacFarlene (o como se llame). Hay que destacar también la voz de la gitana (la única voz que hay si no contamos al del primer personaje si hacemos que hable por micro y de los otros si no tenemos en cuenta los escasos comentarios que hacen), la cual es la responsable de que nos sumerjamos completamente en el mundo de Todd.

El juego, pese a sus fallos es muy recomendable, más que nada por su ambientación y estilo molón, además de que es muy entretenido y esta lleno de momentos hilirantes, como esa escena donde descubres a los bichos normales bailando al son de la canción de una de las gordas, o esa cacho escena tan rockanlera que sigue al final.

Por lo demás presenta un modo multijugador bastante normalillo que solamente destaca por el hecho de que deberemos buscar las piezas de armaduras para volvernos más poderosos, y una opción de soporte de mapas add-on que lamentablemente, debido a que el juego carece de una comunidad (como la que tiene el ¨Serious Sam¨ y el ¨Left 4 Dead¨) solo hay un mapa descargable y dicho mapa es para el multijugador.

Por lo demás, el juego es muy divertido y presenta una buena ambientación e historia, suficiente como para ser recomendado para los amantes de los shooters.

Ficha Adventures of Lolo 2

Jack el Destripador

  • 3 Jan 2014

6


Adventures of Lolo 2
Para los amantes del puzzle que adoran los auténticos desafíos y que les importan una mierda que estén haciendo algo que ya hicieron en otro juego, este juego les será muy de su agrado, pero para lo que les gustan los juegos de puzzle y se esperan algo diferente de una secuela, este juego les será más de lo mismo. Yo me encuentro en este último caso.

Aunque he visto por ahí que muchos han llegado a catalogar este juego como el mejor de la saga, yo simplemente me he encontrado con el mismo gameplay del original y con escenarios que recuerdan mucho al del primer juego. La única diferencia que he visto a este respecto a su anterior parte, es que es jodidamente más difícil, más que nada porque esta vez evalúa más la rapidez de pensar del jugador en vez de su inteligencia. Dios mio, solo hay que ver los niveles centrados en los dragones, en los que hay que esquivar las bolas de fuego que estos lanzan una vez, para luego salir pitando hacía el botón antes de que nos lancen otra. Supongo que en parte, el que juego consideres mejor dependerá de cual es el primero que has jugado, puesto que esta secuela no aporta una mierda en comparación con su antecesor, se podría incluso considerar un pack de mapas.

El juego empieza con una escena en la que se nos muestra a la novia de Lolo (supongo que se llama Lala, pero ahora no tengo ni puñetera idea) apunto de sufrir de una vejación por parte del malvado del juego. A partir de aqui nos tendremos que volver a enfrentarnos a las medusas, rocas tocahuevos, dragones durmientes, psicopatas acuchilladores, gusanos agilipollados, armadillos locos, calaveras acojonantes, y un retrasado mental que no para de seguirnos por donde vayamos para poder rescatarla. Esta vez lo más importante a la hora de resolver los puzzles es aprovecharnos de esta panda de mongolos (como los grandisimos hijos de puta que somos), algo que en el anterior juego se daba poco.

Toda la demás mierda nos la sabemos, bueno, excepto el hecho de que esta vez los gusanos sirven de algo. Al parecer hay que enviarlos a tomar paseo para luego poner algo en el lugar donde estaban y así aparecen por arte de magia cerca de una medusa, alegrandonos el dia y pudiendo así completar el nivel.

Lo que me hace gracia es el final, donde nos deberemos enfrentarnos al jefazo lanzandole bolas. Es lo más jodidamente fácil del juego. Es posible que para los amantes de los puzzles y que les importen una mierda el resto de géneros les sente como una patada en los huevos, pero para un experto en estos shooters o para alguien con los suficientes reflejos como para esquivar las balas que nos lanza el jefazo (nos mata de 1 tiro) es una mariconada total.

Al final el juego nos muestra un final tan cutre como el de la anterior parte, pero esto nos importará una mierda porque el caso es que nos hemos quitado un enorme sufrimiento de encima.

Si, los puzzles son desafiantes e ingeniosos (vamos, es lo mejor y única cosa destacable del maldito juego), pero las acciones que hay que hacer para resolver algunos de estos resultan ser de lo más rebuscadas o puestas con malícia para que los pobres desgraciados de los jugadores sufran como nunca han sufrido.

Es posible que si tubiese otros escenarios, al juego le diese más nota, pero es que los escenarios de este juego son tan completamente supermegaidenticos al original que es como si estubiese jugando al mismo juego pero con diferente dificultad.

Por lo demás, solo recomendable para los cazadores de desafíos.

Ficha Shank 2

Darkwatch1

  • 2 Jan 2014

8


Shank 2
Yo he jugado al primer Shank y no sabria decir cual es mejor el Shank o Shank 2, una de las cosas que mas me gusto de este juego es que tienes algun arma nueva y puedes coger objetos como bates o tuberias y ademas aumenta la dificultad y tiene un modo de juego 2 jugadores que es supervivencia. El juego es muy adictivo

Recomiendo que lo jueguen

Gracias

Ficha Shank

Darkwatch1

  • 2 Jan 2014

8


Shank
Para mi el Shank es un juego que me gusto mucho la forma de juego que tiene que parece o es estilo cómic y aunque el juego no sea muy largo es muy adictivo. Y me gusto mucho jugarlo porque una de las cosas que mas me ha gustado del juego es el sonido y la forma de pelear y como es el modo historia.

Recomiendo mucho que lo jueguen y si quieren que les ha gustado el juego jueguen tambien a la segunda parte


Gracias

Ficha Astal

Jack el Destripador

  • 2 Jan 2014

8


Astal
¨Astal¨ es un juego bastante raro y de lo mejor del catálogo de la Saturn, aunque al ser un juego de culto, y debido a sus peculiaridades, es normal que no termine por ser del gusto de todos.

Primero que nada hay que remarcar el hecho de que el juego sea para dos jugadores. La gracia esta al pensar quien es el segundo jugador, y aún más tras el desconcierto que da el que, tras empezar la partida, este no aparezca pese a que el segundo mando le de a Star. Resulta que el segundo jugador maneja a un pajarraco, al que tendremos que rescatar en el primer nivel. Esto es algo que me resulta ser bastante curioso y gracioso puesto que mi peor pesadilla videojueguil, ¨8 Eyes¨, el 2º jugador manejaba al halcón del protagonista. Vamos, que Sega puso al pájaro todo ilusionado pensando que eso era original sin tener en cuenta que el juego más difícil y desconocido del mundo ya contaba con esa opción..

Ahora, eso si, al contrario que ¨8 Eyes¨, SEGA ha sabido de verdad hacer que manejar al pajarraco sea algo bien jugable. Lo único que hay de semejanza entre la forma de manejar al pajarraco y la forma de manejar al halcón, es que ambos sirven de personajes de apoyo para facilitar el cruce del personaje principal, aunque al contrario del halcón, nuestro querido pajarraco no es un puto marica y sabe atacar y ocasionar daño a los enemigos, por lo que nos es más útil que el patoso halcón.

Otra cosa curiosa del juego es la forma de atacar del protagonista principal, el cual se basa en llaves que solo Segata Sanshiro sería capaz de hacer. Los movimientos principales son 2: EL golpe al suelo, y el agarre ¨a la mierda. Luego tenemos el soplido y no se que más mierdas. La única forma de explicar en que consiste el agarre ¨a la mierda¨ es a través de una frase de Loulogia: ¨¿Que la roca molesta? ¡Pues a tomar por culo a la roca¨. Para que os hagas una mejor idea, el agarre ¨a la mierda¨, sirve para echar a la mierda a todos los enemigos como si solo fuese una pequeña molestia. El caso más excesivo de este agarre se llega a ver en el primer jefazo (y el más inutil) y en un toro. La primera vez veremos actuar al agarre ¨a la mierda¨ nos resultará una gracia total.

Los escenarios por su parte, son muy bellos, al igual que las animaciones. De hecho, la única forma de resumir a Astal, es llamarlo bello. Pero la pena, es que el tema para los escenarios es repetido en la mayoría de estos.

Luego tenemos el que el juego es muy corto. Eso ya nos lo veremos venir al ver que funciona a partir de créditos. Aunque claro, a su vez el juego llega a ser tan largo el número de creditos es bastante grande.

Por suerte, el juego cuenta con un argumento muy bueno, que justifica completamente el que el juego sea corto, eso por no decir que cuenta con unas escenas de animación muy bellas, aunque las que preceden a la lucha contra el jefazo final recuerdan mucho a Dragon Ball (si Sega ya se inspiro en dicha serie para crear ¨Sonic X¨, no es de extrañar este hecho). El final por su parte, resulta ser bastante sorprendente, aunque un poco rebuscado (o mucho, como se mire).

Pero el mayor fuerte del juego y hecho por el que este tenga esta nota es por su tutorial ¨invisible¨ y el hecho de que los elementos en el juego esten situados de una forma estratégica para poder superarlos sin tener muchos daños. Con el tutorial ¨invisible¨ me refiero a que el personaje se mueve solo durante unos instantes para enseñarnos como derrotar a unos determinados rivales y así evitarnos el perder mucha vida. Es un detalle muy de agradecer. Por otra parte, con los elementos puestos estratégicamente... Hay una parte, por ejemplo, en la que hay lava, y arriba hay unos pinchos. Si usamos la cabeza en vez de lanzarnos a la lava para sacrificarnos una vida, podremos usar el pajarraco para romperlo.

Por último, esta muy bien el hecho de que los creadores le hayan otorgado completo protagonismo al pajarraco en la batalla contra uno de los jefes. Es una buena oportunidad para el jugador nº1 para poder probar su funcionamiento, además de un cambio de jugabilidad que se agradece.

Por lo demás, Astal se trata de una pequeña joya de la Saturn que vale la pena descubrir.

Ficha Blood Omen 2: Legacy of Kain

Blade18

  • 28 Dec 2013

10


Blood Omen 2: Legacy of Kain
Excelente!!! superar a la 1 parte. Ojala que pudiera continua en esta saga en 3 parte. Principio hasta final excelente!!! No parar de chupando la sangre a la gente crueles incluso inocentes. Los niveles de crueles son increíbles, pero que lastima se lo cancelaron en la 3 parte espero que habrán un milagro!

Ficha Brutal: Paws of Fury

Jack el Destripador

  • 27 Dec 2013

7


Brutal: Paws of Fury
¨Brutal: Paws of Fury¨ se trata de un curioso juego de peleas protagonizado por furrys, o animales antropomórficos, quizás siendo el único protagonizado completamente por estos.

Claramente la idea de los creadores a la hora de tomar esta decisión no era atraer a la gente que le van este tipo de cosas, sino para representar a través de los animales los distintos tipos de personas o luchadores. Si prestamos atención a la pantalla de selección de personajes, en la parte de abajo hay una especie de texto que se desplaza lateralmente que nos explica a que tipo de persona pertenece dicho animal, mostrándonos su forma de ver la vida. De hecho, si nos paramos a leer este texto en cada uno de los personajes, no tardaremos a encontrarnos con el animal con el que nos parecemos (en mi caso es la rata). Ahora, pese a que ese texto empieze con la pregunta, ¨¿Quien juega a...?¨, no siginifica que ese personaje sea precisamente al que mejor sepamos manejar. A la derecha de la imagen del personaje es donde se nos indica quien es y la razón de por la que esta metido en el torneo.

Nada más empezar, aparecerá una pantalla donde se nos mostrará el mapa de la isla y nos vendrá en el cuento del lugar y personaje contra el que luchamos. Claramente esto esta puesto de forma predeterminada para todos los personajes, por lo que siempre seguiremos el mismo nombre. Nada más empezar a combatir, nos encontraremos con el principal problema del juego: La falta de combos. Más que falta, es que los combos son completamente inexistentes. Pese a que los jugadores que empiecen con los juegos de lucha esto no les supone ningún problema, los más experimentados se verán con la dificultad de adaptarse a este modo de juego. Para postre, la dificultad más pequeña del juego ya esta puesta como predeterminada, pero el caso es que la dificultad no se ve marcada por el cinturón que representa la dificultad, puesto que cada dos batallas conseguiremos uno nuevo, sino por el personaje contra el que nos toca combatir. La rata por ejemplo, abusa mucho de los movimientos de recuperación y del bloqueo, mientras que la llama que tenemos como jefe abusa completamente de los ataques especiales, aunque por suerte las de ella son los más fáciles de esquivar.

Pese a que el juego carece de combos, si que presenta ataques especiales, los cuales, el juego tiene la amabilidad de enseñarnos el como se hace cuando los desbloqueemos. Por lo general, los combates siempre tiran a atacar al momento oportuno dandole al botón correcto.

Otra cosa a destacar, son los escenarios. Hay muchos, y todos son bastante originales. También presenta unos finales bastante buenos para cada personaje, que se adaptan completamente a la personalidad de este. En realidad, la gracia del juego se encuentra en que aquí no hay malos. Simplemente una panda de luchadores que se reúnen para ver quien es el mejor. Dichos personajes están bien diseñados y son bastante memorables, en especial la zorra (en el sentido literal de la palabra; si, los creadores eran unos cachondos), la cual nada más verla sabremos que en algún lugar de internet estará sufriendo algún tipo de vejación por parte de los amantes de los furrys. Todos los personajes, especialmente la zorra, serán recordados por los jugadores por su personalidad, cuyos movimientos y burlas son un espejo de ella.

El juego también cuenta con una estupenda banda sonora, y algunos efectos de sonido bastante buenos, pero las voces de daño de los personajes les ha quedado fatal, más que nada porque es la misma voz para todos los personajes. En un principio no nos percataremos de esto, pero al manejar o luchar contra la zorra, lo veremos más claro.

El juego también cuenta con ciertas animaciones de los personajes bastante graciosas, especialmente cuando estos están mareados.

Quitando todo esto, el juego puede considerarse un pequeño clásico en los sistemas donde ha aparecido, pero tras acabar de jugarlo con todos los personajes, solo puedo decir que es un juego muy entretenido y desafiante, pero que quitando los buenos recuerdos que este nos pueda dar, no hay mucho por lo que valga la pena jugar a este juego, y aún más teniendo en cuenta que posee una pobre plantilla de movimientos carentes de combos.

Ficha Vampire: The Masquerade - Redemption

Jack el Destripador

  • 25 Dec 2013

9


Vampire: The Masquerade - Redemption
¨Vampire - The Masquerade: Redemption¨ es, al igual que su secuela, un gran juego y toda una delicia para los amantes del RPG.

Cuesta decidir cual de las dos partes es la mejor, más que nada porque cada parte tiene sus buenas y sus malas. Mientras que la ambientación de ¨Bloodlines¨ y el poder elegir tu raza y personaje en función de tus gustos y que cada una de ellas era diferente haciendo de la experiencia de juego completamente diferente con cada una de ellas acababa absorbiendote de lleno en él, ¨Redemption¨ cuenta con un argumento de cine y más atrapante que el de ¨Bloodlines¨, además de contar con unos personajes muy carismáticos que junto con su forma de juego hacía de este un juego completamente nostálgico, eso por no decir que al contrario de ¨Bloodlines¨ hay tres finales, todos ellos bastante buenos y que no te dejan con mal sabor de boca, mientras que ¨Bloodlines¨ tenía solo dos.

Quizás, lo más curioso del juego es que se desarrolle en dos épocas. La edad media al principio, y la edad contemporanea a la segunda mitad. Los creadores del juego hicieron bien al hacer esto, puesto que cuando justamente nos empezamos a cansar de la estancia en la Edad Media, nos encontraremos en plena época contemporánea, con armas completamente molonas, como las motosierras

Otra cosa a destacar, y que ¨Bloodlines¨ no llegó a tener, es la personalización del personaje. Mientras que en ¨Bloodlines¨, solo podíamos comprarnos tres trajes que tenían durabilidad, aquí nos podemos comprar armaduras, chaquetas de cuero y demás, y muchas veces, al comprar una de estas cosas, la vestimenta del personaje cambia, dándole una estética muy molona, especialmente en la edad contemporanea (para ser sincero, en la edad media tenía miedo darles a los personajes masculinos una armadura medieval por el resultado final en su look).

Otra cosa curiosa del juego, es que tiene una parte que se desarrolla en la época actual. Ya se que esto lo he dicho anteriormente, pero... pensad un poco. ¿Cuantos juegos hay de rol que se desarrollen en la época actual? Todas esas armas tan habituales hoy en día son raras de ver en un juego de rol, por lo que llega a ser emocionante y gracioso el poder ver que podemos ir armados con pipas y matar a los enemigos con ellas a clickazos.

Luego tenemos lo de la humanidad. Si no tenemos nada de ella nos saldrá el final malo, si tenemos un poco, el neutral, y si tenemos bastante, el bueno. Lo malo es que la cosa se desmadrará bastante cuando tengamos a nuestro lado al Nosferatu, por lo que tendremos que irnos con cuidado.

Luego están las magias. Brutal... Es increible la cantidad de hechizos que podemos aplicas con nuestros personajes, y aun más increible es sabiendo que cada raza tiene sus propias magias. El mejorar a nuestros personajes para conseguirlas es una pasada. Para mi, mi preferida era la de convertirse en lobo. Era toda una gracia cuando estabas convertido en lobo cuando de pronto surgía una conversación, y cuando le tocaba hablar al que se convirtió en este y la cámara lo enfocaba, era un descojone total ver al lobo con cara sonriente mientras se escuchaba la voz del personaje.

La pena del juego, y es algo que tendremos a faltar, es el que no tengamos a elegir la raza de nuestro personaje, y pese a que se unen personajes de otras razas a nuestro grupo, echaremos a falta a los Malakavian, y aún más tras jugar al ¨Bloodlines¨, aunque por suerte, en este juego, al contrario que al otro, nos encontraremos en el camino a un Malakavian. Su aparición es todo un descojone, y pese a aparecer poco, es el personaje más carismático del juego. Como informático que soy me hizo bastante gracia su nombre.

Luego tenemos el doblaje al español. De los mejores que podemos escuchar. La voz del protagonista es de las mejores que he tenido la suerte de escuchar.

Pero pese a todo lo dicho la razón por la que el juego iguale por completo a ¨Bloodlines¨ no es por lo dicho anteriormente. El juego tiene un detalle supermegaimportante que le da 3 patadas voladoras de Chuck Norris al ¨Bloodlines¨: El modo Multijugador (del que ¨Bloodlines¨ creo que carecía, y si lo tenía, no sería como este).

Tiene que ser de los modos multijugador más curiosos que nos podemos encontrar. Nos creamos a nuestra raza, pero tenemos que escoger entre varios modelos de personajes, e incluso podemos elegir entre ser humano o vampiro, lo que explica el porque hay trajes que solo pueden llevarlo los hombres de fé. Hay 5 o 6 salas. Las que no estan vacías tienen una historia propia (creo que la historia varia dependiendo de si hemos cogido humano o vampiro) que podemos seguir, aunque al contrario que la original, carece de doblaje de voz. Una sala es de la edad media y otra es de la edad contemporanea.

Luego están las vacías, que no tienen nada. Y aqui entra lo interesante. Tenemos un menú que nos permite crearnos nuestras partidas, nuestra historia. Podemos elegir donde queremos que se situe un personaje, si queremos que nos ataque o no nos ataque, además de poder hacer que sirva como conversación. Podemos crearnos nuestra propia historia y nuestras propias misiones, siendo una especie de ¨Narrador de Historias¨, de hecho, el sistema que hace esto todo posible, se llama ¨Narrador¨. Podemos incluso jugar a ser Dios y matar de forma indirecta al que nos de la gana. Y por si fuera poco, podemos aumentar a nuestros personajes al nivel que queramos.

El hecho de que el juego disponga de una herramienta para crearnos nuestras propias historias, y el hecho de poder compartirlas con nuestros amigos, con los que podremos hablar a través del chat, hace que este juego se quede a al altura de su secuela, además de que le otorga muchas más horas de diversión.

Por lo demás, un gran juego, que merece ser recordado junto con su secuela.

Ficha Boxing Legends of the Ring

Jack el Destripador

  • 24 Dec 2013

7


Boxing Legends of the Ring
¨Boxing Legends of the Ring¨ resulta ser un juego bastante atractivo gráficamente, y es que básicamente destaca por mostrar unos sprites bastante detallados, tanto de los boxeadores como del arbitro, la mujer del cartel y el público, y que sacan el máximo partido de las consolas en la que apareció, y que lo llegan a hacer incluso atemporal, eso por no decir que llega a ser incluso curioso el hecho de que la posición de la cámara vaya cambiando cada ronda sin llegar a fastidiar al jugador.

El juego cuenta con tres modos que junto a la opción de luchar contra un amigo, hacen que la vida del juego sea bastante larga, y tenemos la opción de crearnos a nuestro propio personaje para enfrentarnos a los grandes, o simplemente escoger a una de las estrellas del boxeo entre un gran plantel de luchadores.

La personalización de nuestro personaje es buena, puesto que podemos aumentar sus estadisticas en función de los puntos que tengamos, y los personajes estrella hacen que la experiencia de juego sea diferente en cada combate, puesto que cada estrella tiene sus propias estádisticas, y dependiendo de las combinaciones que hagamos entre ellas, el combate tirará por una manera o por otra. Con esto me refiero a que si hacemos que un personaje fuerte y resistente, pero poco veloz, se enfrente contra alguien débil pero rápido y el cual no se cansa nada tendremos un combate bastante curioso en el que las ventajas y desventajas se enfrentan, por lo que con este juego se podría hacer una evaluación de los resultados de una estrella contra otra si es que de verdad se han basado en sus cualidades.

Otra cosa a destacar es el plantel de movimientos del que el juego dispone, que junto a las animaciones de reacción de los personajes frente a los golpes, hacen de los combates un buen espectáculo.

El problema esta en la dificultad, no porque al final termina siendo difícil tumbar al oponente cuando jugamos al modo carrera o al torneo, y que si sea fácil que este nos tumbe a nosotros, sino porque podemos pasarnos media hora entera luchando contra uno de estos y el hecho de haber hasta 6 rondas, puede hacer de la partida bastante desesperante y aún más si queremos de verdad ganar la partida. Esto sucede aún más si no sabemos como realizar el puñetazo que se supone que sirve para tumbar a la primera al oponente.

Otro detalle que va ligado al anterior y que no me termino de apañar es que los boxeadores se puedan recuperar en pleno combate hasta estar como nuevos, siendo la recuperación de unos más rápido que la de otros. Se supone que tras reventar a hostias a alguien este estará jodidamente cansado y ya no podrá ni pensar. ¿Porque ponen esa opción si jode con todo el realismo del que el juego gozaba?

Sea como sea, el juego es una buena opción si se desea probar con algún juego de boxeo.

Por lo demás bastante recomendabler.

Ficha Baldur's Gate II: Throne of Bhaal

Manzor

  • 24 Dec 2013

7


Baldur's Gate II: Throne of Bhaal
Una expansión que algunos consideran floja... Pero recordemos que es una expansión.

Se esperaba de ella que añadiera enemigos, áreas nuevas, objetos y armas nuevos, y que desarrollara el argumento de Shadows of Amn, que quedó incompleto.

Y hace todo eso perfectamente. Desgraciadamente, lo hace de manera más lineal de lo que a los fans les gustaría.

Linealidad, pero belleza. Hermosos parajes y durísimas batallas. Tus personajes tendrán que explotar todas sus habilidades para sobrevivir, y alcanzarán niveles más altos.

En realidad, si lo pensamos bien, esta expansión es TAN buena, que parece un Baldur¨s Gate 3... y por eso quizá lo juzgamos con tanta dureza, porque si fuera un Baldur¨s Gate 3, sería muy flojo. Pero las cosas son como son, gracias a esta expansión tendrás nuevos alicientes al jugar al Baldur¨s Gate, cambiando toda la perspectiva de la partida, para mejor.

¿Merece la pena tenerla? Sí. ¿Está a la altura del juego original Shadows of Amn? Claro que no. Ni lo pretende.

Ficha Baldur's Gate II - Shadows of Amn

Manzor

  • 24 Dec 2013

10


Baldur's Gate II - Shadows of Amn
Un juego alucinante de rol, donde encarnamos a uno de los hijos del dios del asesinato (irónicamente, fallecido).

Continuando las aventuras de Baldur¨s Gate, un malvado e increíblemente poderoso hechicero nos ha capturado y nos tortura en su mazmorra. Afortunadamente, unos extraños asesinos asaltan el lugar, y en el desarrollo de los acontecimientos acabamos medio en calzoncillos, perdidos en medio de una ciudad desconocida y con todo un mundo alrededor esperando que lo exploremos.

¿Querremos vengarnos del mago que nos capturó, o utilizarlo para obtener más poder para dominar los Reinos? ¿Querremos rescatar a nuestra amiga de la infancia, o le rajaremos el cuello en cuanto la veamos?

Como los otros juegos de su línea comercial, Baldur¨s Gate 1, Icewind Dale 1 y 2, y otros juegos de rol, aquí elegimos género, clase (entre guerreros, magos, paladines, ladrones y muchos otros), alineamiento (¿buenos, o malos? ¿Legales o caóticos?), y nos disponemos a crear nuestra propia historia.

La jugabilidad es ilimitada, se adapta perfectamente al jugador. Eso sí, existe un poderoso elemento táctico, y si pretendes entrar a matar probablemente pierdas la cabeza... literalmente. Para (pausa). Piensa. Da las órdenes. Quita la pausa, y ruega porque tu estrategia funcione.

Combina la espada y la magia para tener una oportunidad, invoca criaturas para que te abran camino, sube de nivel y obtén tesoros y oro para poder comprar mejor equipo.

Logra que se unan a ti poderosos aliados y crea un equipo equilibrado que te permita salir de cualquier atolladero. Pero cuidado. Que a ti te parezca que el paladín y la elfa oscura hacen buen equipo no significa que ellos tengan que estar de acuerdo. Tus aliados piensan por sí mismos, y si no eres un buen líder puedes acabar convirtiéndolos en enemigos.

Lidera. Organiza. Combate. Hazte poderoso para proteger a los inocentes... o para dominarlos.

Eso es Baldur¨s Gate 2. Ni más, ni menos.

Ficha Baldur's Gate: Enhanced Edition

Manzor

  • 24 Dec 2013

8


Baldur's Gate: Enhanced Edition
Pues es Baldur¨s Gate 2 + expansión. Por lo tanto, estamos ante uno de los mejores juegos de rol que se han hecho.

Cientos de misiones, un argumento lineal expandido, esto es, hay una línea de sucesos principales dividida en capítulos, pero dentro de cada capítulo podremos vagar a nuestras anchas por el mundo haciendo lo que nos dé la real gana.

Su antigüedad no ha mermado el entretenimiento que proporciona. Cierto es que el nivel gráfico no es gran cosa, pero hay que pensar que un nivel gráfico superior no tendría mucho sentido dado el tipo de juego ante el que estamos. No mejoraría apenas la experiencia, y en cambio podría entorpecerla. Esa simbiosis perfecta entre calidad gráfica y jugabilidad es un sello de infinity engine, que alcanzó su cénit con Baldur¨s Gate 2.

Esta versión sin embargo tiene sólo un 8, y es que pone trabas a los grandes mods que todos disfrutamos en la versión del 98. Ya que de momento el juego permite tan sólo una modificación parcial, quizá valga más la pena conseguir la versión antigua.

Otros cambios son: Zoom gráfico, mayor resolución, cuatro nuevos personajes y algunas áreas nuevas. Excelente material, pero no a la altura de los recursos originales. Los nuevos personajes son interesantes, pero sobre todo en el concepto: El malvado caballero negro semiorco, la hechicera chiflada, etc... Pero a la hora de su desarrollo se quedan francamente cortos, y al final da la impresión de oportunidad perdida. No son más interesantes ni divertidos que los personajes originales.

En su salida (y mientras escribo esta crítica) tampoco existe una traducción del juego al español, habiendo salido tan sólo en inglés. Eso también resta puntos.

Por todo ello, si en Baldur¨s Gate 2 yo pondría un 10, en esta versión ¨mejorada¨ tan sólo pongo un 8. Es un gran juego, pero si tienes el original, no te vale la pena comprarlo.

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