Películas Cortos Entrevistas Conclusión
PELíCULAS
En SXSW 2021 había 8 películas en la sección “Midnighters”, la sección de terror del festival:
- Sound of Violence
- Gaia
- Woodlands Dark and Days Bewitched: A History of Folk Horror
- Broadcast Signal Intrusion
- Offseason
- Jakob´s Wife
- The Feast
- The Spine of Night
Y dentro de otras secciones, porque la temática tocaba el terror, me interesaron otras cuantas:
- Paul Dood’s Deadly Lunch Break, en la sección “Foco Narrativo”
- Violation, en la sección “Favoritos del festival”(dedicada a buenas películas seleccionadas de festivales por el mundo)
- Witch Hunt, del recopilatorio de mejores películas de la edición 2020 del festival.
Desgraciadamente la mayor parte de películas estaban restringidas geográficamente, es decir, para verlas tenías que vivir en EE.UU. pero aún así conseguí ver unas cuantas, gracias a los publicistas, que me enviaron enlaces.
Las que conseguí ver fueron:
- Sound of Violence
- Offseason
- Jakob’s Wife
- Paul Dood’s Deadly Lunch Break
- Violation
- Witch Hunt
Tuve que hacer una selección de material a ver, debido a la cantidad de películas y cortos presentes en el festival (unos 100) y me centré en las pelis, aunque también había cortos de género y, si no me hubiera escrito el director, no me habría enterado de un corto bastante curioso, Reklaw, que vi y a cuyo director entrevisté.
En total he hecho 4 entrevistas, que incluiré con la película correspondiente.
Este es el resumen de lo que he visto en SXSW 2021:
Sound of Violence (7/10)
Alexis es una niña sorda que es testigo del asesinato de su madre a manos de su padre, al que mata, siendo en ese momento (cuando le golpea) cuando recupera la audición.
Años más tarde Alexis se hace compositora, pero se empieza a interesar por la brutalidad, ya que es lo que le hace componer la mejor música.
En esa búsqueda por sonidos nuevos se embarca en un viaje al lado más oscuro, sin importarle a quién mata con tal de componer música excepcional.
“Sound of Violence” es una muy buena película por su ritmo, que nunca se hace lento, su trama, que te engancha desde el principio, y su protagonista principal, Jasmin Savoy Brown, que sostiene prácticamente ella sola el peso de la película.
Con esto no quiero decir que los demás protagonistas no sean tan buenos, que están a la altura, simplemente que, como el personaje de Jasmin está más tiempo en pantalla y su actuación es tan buena, casi te olvidas de que hay más personajes.
Como he dicho, la trama te engancha desde el principio, ya que tienes curiosidad de qué nueva y brutal forma de torturar a alguien va a usar la protagonista. Al mismo tiempo, no puedes evitar sentirte mal por la gente que rodea a Alexis, ya que siempre planea sobre ellos el peligro, por eso decía que el resto de actores está a la altura de la protagonista, porque sientes el vínculo entre ellos.
En definitiva, “Sound of Violence” es una gran película que no dejará indiferente a nadie. Como todas las películas tiene cositas reprobables (el final, para mí, fue decepcionante – y desgarrador al mismo tiempo-), pero en general te deja buen sabor de boca.
Jakob´s Wife: (7/10)
Película que mezcla comedia y terror con el vampirismo de fondo. Recuerda a Evil Dead (remake y serie) porque no escatima en sangre.
Su trama se centra en Anne, una hermosa mujer casada con el pastor de un pequeño pueblo que siente que su vida y su matrimonio se han ido apagando durante los últimos 30 años. Tras un encuentro casual con “The Master” descubre unas marcas de mordiscos en su cuello y una nueva sensación de poder y apetito por vivir más que nunca.
A medida que Anne se debate entre su nueva y tentadora existencia y su vida anterior, el número de muertos aumenta, y Jakob se da cuenta que tendrá que luchar por su esposa si quiere recuperarla.
Lo mejor:
- Barbara Crampton, te transmite la frustración de su personaje.
- El trasfondo es vampirismo, sí , pero el objetivo del vampiro jefe es distinto al habitual.
Lo peor:
- Las actuaciones en ciertos momentos flojean.
Paul Dood’s Deadly Lunch Break (5/10)
Con ese título (El mortal descanso para almorzar de Paul Dood) cualquiera esperaría un baño de sangre tremendo, pero esta peli se queda a medias en ese aspecto.
La trama nos cuenta como Paul Dood es un treintañero infantiloide que vive con su madre. Su sueño es triunfar en un concurso de talentos, para el que su madre lleva meses preparándole. Sin embargo un cúmulo de circunstancias (la muerte de su madre, el rechazo del juez del concurso de talentos y el desprecio de sus compañeros de trabajo) le lleva a embarcarse en un viaje de venganza.
La película tiene momentos graciosos, pero se hace demasiado larga en otras ocasiones (el viaje al lugar de la audición es eterno, al igual que el incidente del restaurante).
Hay escenas de sangre (incluso mucha) pero tardan demasiado en llegar y no consiguen quitarte el mal sabor de boca hasta entonces.
En definitiva, unos cortes bien hechos en algunas escenas y un poco más de humor habrían hecho más disfrutable esta película.
Lo mejor:
- El protagonista, que le echa ganas, junto a los “malos”, que tampoco lo hacen mal.
- Las escenas sangrientas están logradas (hay una en concreto que es espectacular).
Lo peor:
- La duración de ciertas escenas es excesiva.
- Algunas actuaciones flojean.
Offseason (6/10)
“Offseason” es una correcta película de terror que cuenta la historia de Marie, una mujer que recibe una carta de su madre justo después de morir. La cosa es que su madre vivía en una isla sólo accesible a través de un puente, que se cierra 6 meses al año.
Una vez allí, las peores sospechas de Marie se hacen realidad y debe sobrevivir a un mundo de pesadilla.
Marie es interpretada por Jocelin Donahue, que sostiene la película con una actuación sobrecogedora y llena de tensión que va descubriendo poco a poco los oscuros secretos de esa isla.
Lo mejor:
- La atmósfera está bien creada, recordando en ocasiones a películas como “La Niebla” y “Silent Hill”
- Como he dicho, la actuación de Jocelin Donahue transmite esa tensión que se palpa en el ambiente.
Lo peor:
- En mi opinión, exceso de sustos baratos (con efectos de sonido).
WITCH HUNT (6/10)
“Witch Hunt” es una especie de fábula sobre la inmigración contada, eso sí, imaginando que las brujas existen hoy en día.
EE.UU., frontera con Mexico, hoy día. La brujería es ilegal y las brujas perseguidas y encarceladas o incluso asesinadas. Una familia da cobijo a brujas, pero un cazarrecompensas anda demasiado cerca de la pista de sus últimas refugiadas, lo que les pone en peligro a todos.
Lo mejor:
- La actuación de Gideon Adlon (Claire), que a pesar de su edad, tiene una presencia enorme en pantalla, a la altura de Elizabeth Mitchell (Perdidos), actriz mucho más veterana.
- El guiño a los nostálgicos, con una peli esencial de los 90 (Thelma & Louise)
VIOLATION (7/10)
¿Qué pasa cuando tu hermana, con la que no te llevas muy bien, te invita a pasar un fin de semana en su casa, después de años sin veros? Nada bueno. Esa parece ser la moraleja de esta historia.
En “Violation” Miriam, al borde del divorcio, es invitada por su hermana a pasar un fin de semana en su casa. Lo que parece una ocasión para ponerse al día y pasar un buen rato se convierte en una pesadilla cuando Dylan, su cuñado, la viola mientras duerme. Esto, unido al cambio de tono en su hermana, lleva a Miriam al extremo de la venganza.
“Violation” combina escenas grotescas con dosis de realidad con las que cualquiera se puede identificar (conflictos familiares).
Lo mejor: - Madeleine Sims-Fewer (que es también una de las directoras), que soporta el peso casi íntegro de la película, con una mezcla de asesina despiadada y vecina de al lado.
- El ritmo de la película, más bien rápido, con transiciones “naturales” que esconden más de lo que parece.
Inicio SXSW 2021
DE NIRO
#1
Que grande!!!!
Reportar Citar