Ficha Psicosis

Críticas de Psicosis (217)

• 4 Oct 2011

Bueno... quizá el haberla puesto tan ¨magnífica¨ lo único que consigue es que cuando la ves solo buscas sus defectos y no sus virtudes.
En mi caso, me la esperaba ¨distinta¨ a lo que ví, y no me esperaba precisamente lo que ví, por un momento temí que solo pudiese tratarse de la mítica escena de la ducha y nada más.
Al menos no fué asi...

Vamos a lo que vamos, la historia comienza extrañamente entre el romance oculto de los dos protagonistas.
Ahí es donde empieza lo mejor, tras el robó. La música de Bernard Herrmann también ayuda bastante en que las escenas recalquen su verdadero suspense.
Aunque la actuación de Janet Leigh no me convenció demasiado; en realidad la única actuación que me gustó fué de la de Martin Balsam.

Una vez dentro del hotel, aparece esa leyenda del terror y referente del género slasher, Norman Bates.
Pues bien, un sujeto siniestro no cabe duda, pero un tipo de personaje que irrita demasiado por su comportamiento y su forma de hablar tan enclaustrada y demente.
Pero a pesar de ser un ícono para el género de ¨serial killers¨, me quedo con los referentes de ¨El Cabo del Terror¨ o ¨La Noche del Cazador¨.

Aunque esta película haya sido tomada como una obra maestra del género, realmente pudo serlo antes y para quien la considere asi, yo no la veo como tal.
Lo bueno de esta obra de Hitchcock, es el uso del B/N para las escenas, eso hace de ellas más misteriosas y oscuras, lo que produce verdadera angustia.
Y bueno, ya que decir de la escena de la ducha...curiosa simplemente. Aunque si algo hay magnífico aqui, es su conclusión final y la frase de la doble personalidad de Norman Bates.
Me pareció un final muy bueno.

Hacha

• 16 Sep 2011

Hitchcock es el padre del terror psicologico sin duda, y Norman Bates es un personaje nacido de los mas retorcido de su intelecto.
Esta pelicula es increible, es genial que para esa epoca ya se hacian peliculas asi.
Es un peliculon, el que la ve no se va a desilusionar,la historia,las actuaciones, todo se merece un 10.

memocritico1292

• 28 Aug 2011

Para mi es la mejor pelicula de terror de todos los tiempos.
Vamos comenzemos con esta obra maestra:

Las actuaciones son simplemente sublimes , de lo mejor que se halla visto en una pelicula de cualquier genero incluso superando a varias OTRAS obras maestras.
La direccion no se queda atras de esta caracteristica y nos muestra unos movimientos de camara literalmente dificiles de digerir.

Quien no recordara al famoso Norman Bates haciendo de la suya tratando de conquistar a la rubia preciosa protagonista del film que tendria un no deseoso final A MEDIA PELICULA , algo dificil de ver en una pelicula y que se pudieron haber arriesgado a que saliera mal , y cuando sucede uno se pregunta: Pero que vas a poner a continuacion? y yo diria que la pelicula de iria al desague , pero para mi grata sorpresa es todo lo contrario , llegando incluso a tratar de superar a los otros 55 minutos.

Y Dios , que decir de una de las escenas mas famosas de la historia del cine : La ducha , misma escena en lo que pasa lo tragico que acabo de mencionar , y que sin duda siempre quedara marcada como un antes y un despues respecto a ¨partes¨ del genero.

Cuando me dispuse a verla debo admitir que tenia 0 expectativas porque admito que no me gusta el cine en blanco y negro , pero que al ver esta obra maestra me he tragado mis palabras , incluso queriendo volver a verla.

Se me olvidaba comentar que esa musica valla que si es la mejor banda sonora que he escuchado en mi vida , que aunque tal vez no concuerden bien con algunas escenas con tan solo escucharla crees que esta bien hecho te pone los pelos de punta , a pesar de que el film a pesar de ser de 1960 una decada de oro gracias a este film , sigue dando mucho pero mucho miedo , sobre todo en las 2 muertes principales que ... debo de suponer ustedes ya saben de que estoy hablando , y valla que final tan pero tan sorpresivo , no me lo esperaba por ningun lado.

Un 11 para la gran obra maestra de Hitchock del terror y que siempre quedara marcada y lastima que la regaron con las secuelas.

Tienes que verla antes de morir o te faltara algo por hacer , un 11.

Horrorfan

• 8 Aug 2011

Obra maestra del gran Hitchcock, mi director favorito por cierto, nunca decae la pelicula, no me habia animado a haberla, la primera véz que la vi fue hace un año, y desde entonces, si la pasan en television, no puedo no verla, es tán magistral, esas escenas memorables, esa musica que te deja la piel de gallina, ese excelente guion y esas magnificas actuaciónes que para una pelicula de los sesenta es demasiado, grande hitchcock, por este magnifico cine que nos ha dejado, peliculas como esta ya no se ven, hay que ser desquiciado y atrevido como el, para a hacer semejante obra de arte, no tiene comparación, el remake era un fiasco, jamás podran imitar esta gran obra, mi pelicula favorita de terror y la mejor. Uno de los mejores inicios del genero sin dudas, la actuación de Anthony Perkins es increible. Altamente recomendable, mi mejor nota, para una pelicula que tiene las de ganar. A pesar de los años, yo no veo que se haya desgastado. He visto que alguno les parece predecible, pero eso es por ver tanto cine basura, que se ha copiado de las grandes obras maestras.

[+] Originalidad, Musica, Actores, Tension, Guion, esas escenas memorables.
[-] Nada, primeros 5 minutos, despues magnifica.

Milos_Vega

• 27 Jul 2011

La verdad, lo que arrastra esta película es un convencionalismo de los más enormes. Para empezar, es bastante previsible, ¿o nadie se veía desde el principio que Norman era un enfermo asesino? estaba cantadísimo, qal igual que estaba cantado que se iba a cargar a la tia rubia ¿lo de que él hacía de su madre y era bipolar? la verdad es que no fue una gran sorpresa para mi. Vamos a ser sinceros, cualquier peli de Saw (con las que una gran mayoría se vuelve muy hostil) le da mil vueltas a sicósis, y no me refiero en efectos especiales sino en el tema del guión: consiguen atraparte y ser imprevisibles, y cualquiera de las de saw (incluso la séptima con sus grandes cagadas) es mil veces más imprevisible, ¿y el asesino? vamos, Norman Bates es un niño de Párbulo comparado con la complejidad de John Kramer, el cual posee una complejidad mental diez mil veces más imprevisible e interesante, y esto lo digo desde la más clara imparcialidad. Y vamos a dejarnos de tonterías de que se deja pasar porque fue la época y esto de que la peli envejece: una peli como la primera de Saw, con su pedazo de guión podría haberse hecho porque precisamente Saw no tiene grandes medios.

Sólo he sacado como ejemplo a Saw por poner algo, pero hay muchas pelis más interesantes, yo incluso prefiero la peli basada en la vida de Ed Gein, asesino que por cierto sirvió de inspiración para el personaje de Norman Bates en Sicósis.

superchabi

• 22 Jul 2011

Fantástica película de terror psicólogico, Anthony Perkins, en el papel de Norman Bates, muestra tal y como es el trastorno bipolar. Brillante escena la última, cuando pone la sonrisa mientras su madre/él deliberan la situación.

• 19 Jul 2011

Una obra cumbre de Hithcock y del cine de terror. Una atmosfera esplendida todo el metraje, una musica universalmente conocida y una localización que todo el mundo se sabe de memoria. Un espléndido papel de Perkins que le dejó huella toda su carrera y que protagonizó magistralmente. Hitchcock no necesitó grandes alardes, unos simples acertados enfoques de cámara como solo él sabía ejecutar, unos movimientos rápidos que magnificaban el horror y una dosis de misterio sublime detrás.
Psicosis no fue su mejor película pero si tal vez la que dejo una huella más profunda en toda su filmografía en los amantes del cine. Todos han visto y recuerdan la escena de la ducha o a la anciana saliendo de su habitación más la sonrisa maldira de Norman Bates.
Un clásico imprescindible que Hithcock dejó para la posteridad.

NewDracul

• 8 Jul 2011

Que nueva alabanza puede darse a esta pelicula???
No sé si se habrá dicho algo sobre esto, supongo que sí, pero sin ser la que más me gusta del ¨maestro Alfred¨, todavía me sigue sorprendiendo el giro de 180 grados que da la película. Parece que va de una cosa, y de pronto va de otra. Quizá aún no hemos llegado a ver la posible subterránea ligadura que tienen ambos argumentos. ¿Azar?. ¿Destino?.¿Injusticia?.¿Justicia?,¿Desequilibrio?¿O extraño equilibrio?...La frustración, la huída. La subyugación, la venganza. Mujer, Hombre. Dos realidades ambigüas y contradictorias chocando entre sí, ignorantes la una de la otra y la otra de la una en sus respectivas ocultas dobleces...
Que la película es un portento narrativo, como casi todas las del ¨maestro¨, está fuera de duda. Pero además, quien teje una trama así ahora???

aceraiser

• 1 Jun 2011

Tengo que admitir que esta es una re-edición, de mi critica.

Empezare:
Es muy buena, la mejor de su década. No tenemos que ser muy exigentes, hay que recordar el año en que fue hecha. Para mi es una de las mejores películas de suspenso que existen y siempre lo será. Anthony Perkins (Norman Bates) actuó de maravilla y se gano mi admiración. Véanla, les aseguro que no se aburrirán, ni se irán decepcionados.

Alastair

• 26 May 2011

Psicosis en un referente constante en el slasher, pese a su enfoque policiaco, cada vez que veo una escena de ducha en una peli de este género (osea, siempre que veo una pelicula de este género, porque no falla), me acuerdo de ella y no puedo evitar sonreir por el trauma que no costó el amigo Bates. Recomiendo la novela, ya que estamos, que aunque sea bastante diferente, sobretodo el enfoque de Norman, está muy bien y complementa las películas.

C&A

• 28 Apr 2011

Esto ya es otra cosa.Aqui Alfred Hitchcock ha cumplido.
Reconozco que es la primera pelicula en blanco y negro que he visto ya que no me llama la atencion ver tan poco color.Aun así esta pelicula es tan buena que no importa estar una hora y 3/4 de hora sentado delante de la pantalla.
Perfecta obra de arte en la cual el suspense es la joya maestra.
Spoiler :
Esperaba ver dos escenas:la mitica ducha de Janet Leigh en la cual acaban con su vida; y el final cuando encuentran a la madre de bates momificada.aunque el asesinato del policia Arbogat no me lo esperaba y ha sido tambien gratificante.
Fin Spoiler.
Todas las actuaciones han sido espectaculares.Desde la que sale mas hasta la que sale menos.Todas y cada una de ella merecedoras de un oscars si señor.
En nuestro presente , Psicosis sera pelicula de referencia para crear diversas peliculas (quien sabe si algunas buenas algunas malas). Pero lo que no deberian hacer nunca es hacerla igual estilo remake y fastidiarla.De esas peliculas que no se pueden tocar.
Y como no antes de finalizar resaltar la brillante banda sonora.Eso es musica.Hasta ahora creia que tan solo Carpenter sabia hacer buenas bandas sonoras en todas sus peliculas.Se une a dicha lista Hithcock.El cual era un director brillante.Cuidando hasta el mas leve detalle.
Un 9 bien puesto.

Arbolirus

• 24 Apr 2011

Una obra maestra del rey del suspense. Si no la visionas antes de morir, moriras sabiendo que te falta algo por hacer.

Sara

• 24 Apr 2011

Es sin duda alguna la gran obra de Hitchcock. No tiene desperdicio, de principio a fin es inquietante, desde que Marion huye a causa del robo que ha cometido, se puede percibir la tensión que ella misma vive, una mezcla de miedo y cargo de conciencia que en teoría debió remitir al alejarse de la ciudad y llegar a aquel apartado motel en el que momentaneamente podría tomarse un descanso. Es entonces cuando la película vuelve a tornarse siniestra a ritmo creciente y ya no pierde esa sensación tétrica que es la que le dá al film un interés y una calidad insuperables. Psicosis es una cinta que jamás perderá con los años, es magnífica, una obra maestra del terror.

TvMan

• 2 Apr 2011

La verdad es que le pilla a uno totalmente desprevenido la película , cuando ve que la chica escapa con la pasta y tal , nunca se espera los próximos acontecimientos... Hitchock siempre será el mago del suspense.

Ligeia

• 26 Feb 2011

Considerada por una abrumadora mayoría de cinéfilos (a los cuales me sumo) como la ¨number one¨ en el cine de terror, presenta unas interpretaciones antológicas, una música sin par, y un final ápoteósico.

Es una película que nunca me aburro de ver por sus innumerables detalles de genialidad.

finker

• 20 Feb 2011

Después de convencerme de que está película me podía gustar, me he dispuesto a verla. Y no tenía muchas ganas por una parte, ya que es en blanco y negro y además hay varias supuestas obras maestras que no me agradan del todo. Pero también quería ver lo que todos llaman obra maestra y ver algo de cine de Alfred Hitchcock.
Y sí, la película es muy buena. De las películas que marcan época, de las películas que inventan cosas nuevas y después sirven de ejemplo de muchas otras que vienen detrás. Y esto hay que valorarlo bastante, ya que para alguien que haya visto mucho cine actual, como yo, le puede parecer que es una película igual a muchas otras; pero no, hay que situarse en 1960, y esta es pionera.
Hablando de la película en sí, sin situarla en ninguna época, aislándola, también es una muy buena película, aunque pierde en algún aspecto.
Hitchcock mete suspense, intriga, algo de terror y asesinatos. Queda una buena mezcla. La bando sonora es de lo mejor, las actuaciones magníficas (al estilo sesentero). El guión es ágil y está llevado por una excelente dirección.
Quizás, la pega que tiene es que se hace un poco larga, con algún dialogo demasiado largo; que a mi me ha hecho que la cinta se me haga algo larga. Otro punto negativo, para mi, ha sido que me he olido el final a mitad de película.
La fotografía, además, es de lo más destacable. A tener en cuenta también la escena, quizás, más famosa del cine; el asesinato de la ducha, escena para recordar, acompañada de la ya mencionada excelente banda sonora. También quiero destacar los gráficos iniciales, muy avanzados para la época.
Al ser una película de intriga lo mejor es verla sin saber nada de ella, pero esto, a estas alturas ya es complicado, ¿quién no conoce la famosa escena ya mencionada antes, u otros aspectos del filme?
En resumen, todo muy correcto, aunque con algunos diálogos demasiado largos.
Totalmente recomendable.

anonimo

• 23 Jan 2011

Una magnifica pelicula de terror y suspenso,Hitchcock era un gran director que sabe ,con historias simples y originales,crear un gran suspenso.A destacar unas buenas actuaciones y claro esta ,la mitica escena de la ducha.La pelicula con su simpleza,consigue hacerte pasar miedo,sobretodo en la escena del cadaver de la madre,que es escalofriante.Una pelicula de obligada vision,tanto si te gusta el genero como si no.

Mithrandir

• 9 Jan 2011

Excelente película. Alfred Hitchcock es un director de los grandes, creando una atmósfera tétrica y al mismo tiempo tensa mientras seguimos a Marion Crane y a Norman Bates. Todas y cada una de las escenas reflejan no solo profesionalismo al cien , sino también un amor al cine sin precedentes.
Excelente. Quién no la aprecie es que no conoce de buen cine.

vertoni

• 1 Jan 2011

Aunque mi preferida de Hitchcok es ¨Vértigo¨ (tengo en casa toda su filmografía desde la época muda y británica hasta la norteamericana) , ¨Psicosis¨ está también entre mis preferidas y es una obra maestra absoluta del suspense cinematográfico. La primera que la ví fue en un pase de TVE en los años 70, en el programa ¨Sábado Cine¨, yo solito en casa. Y la segunda vez en la misma TVE en el programa ¨Mis terrores favoritos¨ de Chicho Ibáñez Serrador en el 81. Me impresionó tanto más la segunda vez que la primera, aunque ya estaba acompañado con unos primos míos y mi hermana, no nos atrevíamos a salir luego de noche para volver a nuestra respectivas casas, ya que vivimos en una zona boscosa del norte de la ciudad de Barcelona que está también llena de mansiones extrañas y de estilo ¨modernista¨ antiguo, parecidas a la del motel de la película.
Yo ni siquiera entiendo como tiene aquí una puntuación tan baja de 8, cuando debería tener ya una puntuación de 10, ¡con lo bien hecha y planificada que está, tanto en actores como en guión, ambiente tétrico, situaciones, personajes secundarios inquietantes como el policía de carretera, el de la gasolinera que le vende el coche a Marion, el jefe de la oficina de Marion, el detective, etc...

Agu_Pinto

• 29 Dec 2010

Esta pelicula es para verla sin tener ni idea de que se trata, y asi poder difrutar cada minuto del film, detalle a detalle, alucinar con sus escenas, su ambiente, rodaje, y dejarte llevar por todo lo que acontece. De ese modo te darás cuenta que estas ante la mejor pelicula de suspense de toda la historia del cine, no solo de terror. Suspense, sinonimo de Hitchcock. Hitchock, sinomino de suspense. Suspense sinonimo de Psicosis. Y Psicosis, sinonimo de 10.